El año avanza vertiginoso y antes de que muchos se den cuenta, llega la temida Prueba de Selección Universitaria. Y cuando esto ocurre, algunos ya están preparándose para entrar a alguna ingeniería o quizá una carrera de la salud, mientras que otros indecisos deberán tomar todas las pruebas, para tener más opciones a la hora de postular. Estés en el primer o en el segundo caso, tendrás que sí o sí rendir la prueba de Ciencias y para que no te pillen volando bajo, en PSU.cl contestamos tus dudas.
¿En qué consiste?
Este examen se divide en dos partes:
1) Un módulo común con 54 preguntas sobre Física, Biología y Química (18 por cada área). Se centra en las materias que te enseñaron en tus dos primeros años de enseñanza media.
2) Un módulo electivo, que tal como indica su nombre, trae 26 preguntas de la temática en la que decidiste profundizar. Escojas Física, Biología o Química, se centra en las materias que te enseñaron en tercero y cuarto medio en estos ramos. Este es el caso para quienes egresen de establecimientos Científico-Humanistas; si egresaste de un liceo Técnico-Profesional, puedes escoger un módulo adaptado a tus conocimientos.
¿Cuánto rato tengo para contestarla?
Tienes una hora y media para contestar el módulo común y otra hora con diez minutos para responder la parte electiva. En total: 2 horas y 40 minutos.
¿Cómo sé qué módulo electivo me conviene?
Todo dependerá de tus habilidades y los mismos electivos a los que asististe en tu establecimiento. No te estreses tanto pensando en la que carrera que te interesa: si quieres entrar a estudiar Licenciatura en Física, pero en el colegio sacas mejores notas en Biología (aunque te guste menos), ¡aprovecha esa ventaja!
¿Debo memorizar muchos conceptos?
Aunque aprender contenidos es importante, no lo es todo, porque esta prueba te pedirá que reflexiones, comprendas y llegues a ciertas conclusiones. No sacas nada con aprenderte todos los organelos de una célula, si finalmente no entiendes cabalmente el proceso que esta realiza (por darles un ejemplo).
Les recordamos que los contenidos para Ciencias se encuentran en un proceso de transición. Pero no se preocupen, porque la nueva rama de “Habilidades de Pensamiento Científico” no se evaluará hasta la Admisión 2016.
Recuerden estudiar los contenidos para cada prueba de manera regular durante el año, pero sobre todo, no dejar que los nervios se los coman. Duerman bien, coman sano, compartan harto y ¡mucha suerte!
Imagen CC COCOEN Daily Photos