La acreditación es un proceso voluntario en el que participan las instituciones de Educación Superior autónomas, así también las carreras de pregrado, programas de posgrado y especialidades del área de la salud. Su fin es obtener una certificación de calidad del trabajo que hacen.
A cargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), este "grado" garantiza que la educación que brindas es de calidad. Para ello, existen dos sentidos de acreditación que se pueden obtener: la institucional y la de carreras específicas. La Acreditación Institucional certifica que se cumple proyecto de la institución, de su estructura y organización, junto con la gestión de los recursos. Además, garantiza la existencia, aplicación y resultados de mecanismos que permitan asegurar calidad. La Acreditación de Carreras, o docencia de pregrado, certifica el diseño y provisión de carreras y programas, junto con el buen proceso de enseñanza y dotación académica y estudiantil.
La CNA puede acreditar a una institución por diferentes periodo, desde 1 a 7 años. Dependiendo de que los mecanismos de aseguramiento de calidad son más sólidos, es mayor la cantidad de años de acreditación. Un 60% de las instituciones acreditadas en el país lo está por 4 años o más.
La acreditación es esencial porque asegura calidad, pero hay más. El alumno que ingresa a una universidad sin acreditar NO puede optar a ayudas económicas, como becas. Los estudiantes que ingresan a la Educación Superior sólo podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que con garantía de Estado si es que pertenecen a instituciones acreditadas.
¿Quieres saber si la Universidad que te tinca está acreditada? Debes revisar en CNA Chile
Imagen CC vía Oficina Regional de Educación