Pese a que estudios actuales en educación indican que la memorización de información pierde terreno ante el desarrollo del pensamiento crítico como herramienta fundamental de aprendizaje, la PSU sigue siendo una prueba mayoritariamente de memoria, por lo que a continuación vamos a revisar algunas fundamentales técnicas que debes tener en cuenta para poder aprender esa materia que odias, pero de la que depende buena parte de tu futuro académico.
Primero, optimiza tu estudio enfocándote en los contenidos actualizados que cada prueba trae. Puedes revisar los temarios 2014 - 2015 de Lenguaje, Matemáticas, Historia - Geografía - Ciencias Sociales y Ciencias, para tener una visión muy clara de qué contenidos son los que debes estudiar y así poder hacer rendir tu tiempo.
Luego, debes estar seguro o segura de tener nociones básicas de lo que estás estudiando. Asegúrate que estas entendiendo lo que lees y relacionando los distintos conceptos entre sí, y utiliza algunas sencillas técnicas para ayudarte. Usa un color para subrayar ideas principales y otro para ideas secundarias, y haz notas aparte cuando lo creas necesario. Recita en voz alta con tus propias palabras lo que vas entendiendo; no hay mejor forma de comprobar si el aprendizaje efectivamente está ocurriendo, que tratar de explicarlo oralmente con coherencia y claridad, sea en estudio individual o colectivo.
Otra técnica muy útil para estudiar una materia que no te gusta es hacerlo con algún amigo o amiga, si tienen la capacidad de mantener el foco y la concentración. Se gana muchísimo en motivación cuando hay dos o más personas alentándose mutuamente, e incentivando el aprendizaje de contenidos complejos. Cuando ya tengan nociones básicas del tema, pueden explicarse mutuamente para comparar ideas y resolver dudas, aprovechando así de volver a revisar los apuntes y conceptos que ya destacaron en el papel.
Cuando consideres que ya tienes un dominio suficiente del tema, siempre comprueba que entiendes lo que estás diciendo. No sirve de nada repetir textualmente lo que leíste, si no eres capaz de entenderlo, sobre todo en pruebas como la PSU de Lenguaje, en donde te encontrarás con casos de aplicación de conocimientos en los que la pura memoria no te servirá.
Como la práctica hace al maestro, tendrás también que ensayar con test similares a la PSU para ir poniendo a prueba progresivamente tus conocimientos. Puedes revisar los modelos publicados por el DEMRE de cada prueba, y también los sitios web especialmente dedicados a la PSU de El Mercurio y Universidad San Sebastián, que contienen ensayos online que te servirán para ver tus progresos con el estudio, o reforzar las áreas que aún estén estancadas. Si quieres, puedes.