Carlos Sánchez Ramírez, 27 años es un joven oriundo de Talcahuano que sacó el título de Técnico o de Nivel Superior en Mantenimiento Industrial, guiándose principalmente por los consejos de su hermano y su padre y su actitudes en temas como: Hidráulica-Neumática-Electricidad Industrial-Mecánica Industrial-Dibujo Técnico-Sistemas de control PLC .etc y principalmente pensando en un futuro laboral que no lo encasillara a desarrollar solo una especialidad. Ahora se desempeña laboralmente en la Mina El Teniente en Rancagua
Pero no todo fue fácil para Carlos Sánchez.
¿Cómo fueron tus primeros años luego de egresar de tu carrera?
La práctica profesional la realicé en Maestranza J&V de San Vicente en Talcahuano, donde me entregaron a la vez oportunidades de realizar trabajos particulares ,dentro de sus instalaciones, e ir proyectándome hacia la industria que era el objetivo. Al cumplir un periodo, participé en detenciones de plantas en industrias de la región, desarrollándome como ayudante eléctrico en algunas y de ayudante mecánico en otras donde fui adquiriendo más experiencia. Pero luego de acabar con la práctica la cosa se puso complicado. Participé en postulaciones para ENAP, CAP y ARAUCO S.A sin éxito, mi currículum vitae no poseía la experiencia necesaria para ellos lo que me llevó a postular para empresas fuera de la región.
¿Ahí surgió la opción de ingresar a la minería?
Si, postulé online a la gran minería. CODELCO en su mina ubicada en Rancagua realizó postulaciones para personal técnico sin experiencia y al cumplir con los otros requisitos que exigía, fui escogido para estar 1 año con un contrato a plazo fijo y demostrar mis capacidades.
¿Fue muy complicado ingresar, en qué consistía tu trabajo?
Entré en una selección donde postularon 5000 personas, finalmente quedamos sólo cinco. Fui designado de Operador en el proceso de Chancado en SEWEL, a los meses fui trasladado al departamento de mantención en la planta de Chancado Secundario en donde culminé con éxito el año a prueba y pude firmar contrato indefinido con la División el Teniente.
Y luego de estos años, ¿Cuál es tu estado actual al interior de la Mina?
Actualmente y gracias a las oportunidades y capacitaciones que la División el Teniente entrega, puedo seguir ampliando mi experiencia y expectativa laboral, ya que hoy fuera de ser Mantenedor mecánico , me desarrollo como operador de Grúa puente , operador de maquinaria pesada y Rigger profesional.
¿Qué le dirías a la gente que está o quiere postular a un trabajo así?
Que lo intenten, no son muchos los que entran puesto que hay una selección muy rigurosa, dentro del año que te tienen a prueba debes ser muy responsable, no puedes cometer ningún error, de lo contrario arriesgas a que te despidan de forma inmediata, es una oportunidad muy buena entrar a la minería, obviamente tiene sus contras pero igualmente muchos puntos a favor.
Pero no todos entran por alguna selección a nivel nacional, también hay varias carreras universitarias que te permiten optar a postular a un trabajo en la minería. La primera opción es prepararse para la PSU e ingresar a alguna Universidad a lo largo de nuestro país, lo otro es estudiar alguna carrera técnica. Con cualquier opción, lo mejor es ¡Estudiar mucho!
Si no te decides por alguna carrera que pueda ayudarte a entrar a este rubro tienes que tomar en cuenta que siempre tienes una oportunidad nueva para todo, incluso con tu puntaje PSU.