Sandra Espinoza Cofré, 26 años es psicóloga y comentará un poco de cómo fue el camino para llegar a ser una profesional, por qué decidió estudiar esta carrera, dónde la realizó y cómo fueron sus años universitarios.
“Yo siempre quise estudiar psicología, desde 8º básico más o menos tenía claro mi futuro. Igual en la enseñanza media intenté buscar más opciones, no podía quedarme sólo con la psicología, pero no encontré nada que me gustara, así que comencé a preparar arme para la PSU en 4º medio, la primera vez que rendí la prueba no quede en la Universidad que yo quería, así que decidí hacer un preuniversitario para prepararme, lamentablemente el puntaje no me dio nuevamente así que me dieron la opción de estudiar en una universidad privada”.
Ya al ingresar a la Universidad Sandra Espinoza comenta que los primeros años son muy teóricos “Al principio la carrera es un poco “fome” porque es mucha teoría, pero a medida que pasan los años se vuelve más interesante porque se van tocando temas muchos más cercanos a la psicología y se hace más práctico también. Durante la universidad tuve que cambiar mucho mi forma de estudiar, porque todos los días tenía que leer algo o hacer algún trabajo”.
La profesional comenta que dedicó muchas horas al estudio pero que valieron la pena para lograr su objetivo de conseguir el título que le permitiera trabajar “Ahora estoy trabajando pero pasa que uno sale con expectativas que a lo mejor son muy altas para lo que va a pasar, porque uno espera trabajar en alguna parte donde le guste y haciendo cosas que le gusten. En algunos casos eso no siempre suele suceder porque a veces no se logra encontrar un trabajo acorde a lo que te gusta y debemos trabajar en otros rubros. La psicología tiene muchas áreas y ámbitos en donde se puede trabajar como: educación, instituciones sociales, empresas, de manera particular, etc. En mi caso trabajo en un colegio, por ahora pretendo trabajar hasta fin de año y luego buscar un trabajo nuevo”.
Sin duda esta es una carrera muy especial, a futuro muchas personas depositarán su confianza en uno y el que quiera ser un profesional en esta área debe saber que es un trabajo de vocación, tal vez esa palabra ya está muy utilizada pero es la verdad, pueden existir muchos psicólogos pero siempre hay que tratar de ser el mejor.