La beca Bicentenario es un beneficio al que pueden postular alumnos egresados de enseñanza media (con rendimiento académico meritorio) que ingresan al primer año de alguna de las universidades que forman parte del CRUCH (Universidades del Consejo de Rectores).
Es importante que la universidad a la que estén postulando estén acreditadas, ya que si no no podrán acceder al beneficio. Uno de sus requisitos es pertenecer a los quintiles 1 a 3.
Para quienes no lo sepan, los quintiles son una manera de clasificar a las familias según sus ingresos mensuales. Para poder saber a qué quintil perteneces, debes calcular el promedio de los ingresos de tu familia y dividirlo por la cantidad de miembros que conforman tu hogar.
El primer quintil es aquel que da un monto de hasta $71,788 pesos, el segundo hasta $120,229, el tercero hasta $184,909, el cuarto hasta $337,775 y el quinto desde ese monto para arriba.
De obtener esta beca, tendrás el beneficio de tener financiado tu arancel de referencia anual de la carrera que hayas escogido. Éste corresponde al costo asignado por el Mineduc para el arancel anual de las carreras impartidas en las distintas instituciones de Educación Superior, sin considerar la matrícula, y es menor que el arancel real.
Si quieres postular a esta Beca debes completar el formulario FUAS (Formulario Único de Acreditación Económica) disponible en el sitio web del Mineduc durante el periodo de postulación correspondiente. Tendrás que estar matriculado en una institución de Educación Superior y acreditar tu situación socioeconómica en el mismo establecimiento.
Si quieres más información y sabes las fechas en las cuales debes postular, puedes ingresar a www.becasycreditos.cl y si aún no sabes qué estudiar, recuerda que puedes revisar nuestro sitio, tal vez hayan signos que te dicen que debes estudiar fonoaudiología o kinesiología.
Imagen CC Universidad de Navarra