La Beca de Excelencia Académica (BEA) se entrega al 10% de los alumnos mejores egresados de Enseñanza Media de su establecimiento del mismo año en el que se postula al beneficio. Los establecimientos educacionales de los que provengan deben ser municipales, particulares subvencionados y de administración delegada.
Además, quienes quieran postular a este beneficio deben ingresar a la Educación Superior al año siguiente de haber terminado la Enseñanza Media.
Este beneficio se otorga a cualquier institución de Educación Superior que esté acreditada al 31 de diciembre del año pasado, sin importar si es privada, técnica, del CRUCH, instituto profesional o de las Fuerzas Armadas.
Por otro lado, el estudiante que aplique al beneficio debe pertenecer a los quintiles de 1 a 4. Si no lo tienes claro aún, los quintiles son una manera de clasificar a las familias según sus ingresos mensuales. Para poder saber a qué quintil perteneces, debes calcular el promedio de los ingresos de tu familia y dividirlo por la cantidad de miembros que conforman tu hogar.
Si tu resultado te da un monto de hasta $71,788 pesos, entonces perteneces al primero. Si es hasta $120,229 al segundo, $184,909 al tercero, $337,775 al cuarto y sobre ese monto al quinto.
La cobertura de esta beca es de hasta $1.150.000 pesos del arancel de referencia anual de la carrera (costo asignado por el Mineduc, es menor al arancel real y no contempla el pago de matrícula).
Si estás interesado, deberás completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), estar matriculado en una institución de Educación Superior y acreditar tu situación socioeconómica en el mismo establecimiento.
Puedes obtener más información de esta beca y de sus fechas de postulación en el sitio www.becasycreditos.cl. Si estás interesado en otra beca, puedes conocer de qué se trata la Beca Bicentenario o la Beca Puntaje PSU.
Imagen CC Universidad Técnica Particular de Loja