Al hablar de periodismo en lo primero que pensamos es en Juan Carlos Bodoque, Luisa Lane o, el españolísimo, Amaro Gómez-Pablos. Pero, ¿Qué ramos debieron cursar estos personajes para convertirse en periodistas? Aquí algunos de ellos.
En toda carrera existen ramos que son muy entretenidos y otros no tanto. Pero si queremos ser profesionales, lamentablemente, debemos pasarlos, aun cuando no sepamos para qué nos servirán. Periodismo no es la excepción a la regala, veamos con lo que nos encontraremos.
1) Redacción ¿es lógico o no? Aquí aprenderemos cómo escribir y los diferentes tipos de textos que existen en el periodismo. Todo ello para poder comunicar bien por medio de la palabra. A veces, este ramo nos acompaña por varios años.
2) Medios de comunicación audiovisuales. Redactar para televisión y/o radio, actitud frente a las cámaras, buena dicción y hablar con ese tono de los periodistas. Esta será instancia para educarnos en estos formatos, crear contenidos y poder transmitirlos a la gente.
3) Periodismo digital, editar vídeos, recortar fotos, arreglar audios, diseñar revistas y sitios Web. A lo anterior se añade aprender el manejo eficiente de Facebook, Twitter, Youtube y un sinfín de redes sociales.
4) Comunicación estratégica, básicamente ocupar el periodismo para hacer labores de relaciones públicas, redactar comunicados y leer mucha prensa, esa es la labor de este ramo. Ojo, que la contingencia está presente en todas las asignaturas y las pruebas de actualidad te acompañarán durante toda la carrera.
5) Investigación, la base del periodismo. Aquí no tan sólo conocerás cómo encontrar primicias o hacer reportajes en profundidad como en Contacto o Informe Especial. También deberás estudiar Teorías de la Comunicación, o sea, leer y leer harto.
Cada Universidad, una forma diferente de enseñar.
Las mallas curriculares varían de acuerdo a las diferentes Universidades Vamos a ver las diferencias entre ellas.
Ramos como historia o inglés no se encuentran en todos los planes de estudio, ya que cada malla está hecha para formar a un profesional determinado. Existen instituciones en que su énfasis está en la práctica, por medio de ella y desde el inicio los estudiantes aprenden. Otros, en que la teoría está presente en los primeros años de carrera y sólo en los últimos de ellos se comienza a hacer y publicar trabajos.
En general, este último plan de estudio se encuentra en las universidades más tradicionales. En ellas se les da énfasis a la vinculación de los profesionales con la comunidad. O sea, el rol social es activo y se ve al periodista como un protagonista para cambiar la sociedad.
En aquellas casas de estudio donde la carrera es nueva, el plus está en las nuevas tecnologías y medios de comunicación.
El periodismo en instituciones es un perfil de profesional nuevo y las diferencias son prioritariamente en el perfil de instituciones, empresas, instituciones pública o ONG. Aquí la tradición no se impone, sí la visión de cada Universidad. Por eso la invitación es a informarse y luego elegir.
Imagen CC U.S Embassy, Jakarta