Llevo un par de años siendo universitaria, he pasado por dos carreras, la primera estuve un tiempo y me retire sabiendo que no me gustaba y no sabiendo qué haría después. Hay cosas que solo la vida, la experiencia y el tiempo te pueden responder. También hay chic@s que desde pequeños saben qué quieren hacer el resto de sus vidas ¡sí lo saben! Me acuerdo que tenía un amigo que a los 12 años me dijo que iba a ser médico y hoy esta feliz terminando su carrera. Yo fui el caso que no sabía mucho lo que quería ser, pero si tenía claras mis aptitudes. Acá te dejaré algunos tips, que no sé si son los mejores, pero a mí me ayudaron cuando estaba indecisa.
1. Si no estas seguro de lo que quieres estudiar no entres a la universidad
A muchos les pasa (incluyéndome) que al salir del colegio existe una presión social y a veces familiar, de que debes entrar a la universidad de inmediato. Olvídate de eso, si no estás seguro no lo hagas, al fin y al cabo lo importante eres tú y nadie más.
2. No estudies algo por que a tus papás les gusta la carrera
Suele suceder que muchos estudian lo que sus padres quieren para ellos. Si a ti te gusta bien, pero no hagas algo el resto de tu vida por satisfacer alguien. Aveces los padres son egoístas y si tienes sueños síguelos, la vida es una y te puedes quedar abajo.
3. Si no entraste a la universidad busca un trabajo
Para mí lo mejor es que los jóvenes trabajen, no arduamente para partirse el lomo, sino como experiencia, así podrás identificar cuáles son tus mejores cualidades; si te gusta socializar con la gente, si te gusta más la parte administrativa, la cocina, la atención, etcétera.
4. Habla y visita a profesionales de carreras que te interesen
Lo mejor es ver por ti mismo cómo es el medio en el que piensas ingresar. Por eso investiga y acércate a personas que ya estén ahí, ve si te acomoda si te gusta y lo más importante: si te ves en eso.
5. Investiga y lee mucho
Muchos salen muy chicos del colegio, yo salí a los 17 años. A esa edad y dentro de la burbuja colegial hay muchas cosas que uno no tiene idea, por eso es bueno leer, informarse, saber de actualidad, cómo se mueve el mundo, qué pasa. La mayoría (no todos) tenemos una vida tranquila en la época escolar, de la casa al colegio, del colegio a la plaza conversar con las amigas y a la casa de nuevo, no tenemos muchas responsabilidades.
6. Identifica tus cualidades, busca una carrera conforme a eso dejando de lado cuanto podrías ganar siendo eso o aquello
Anota en un papel las cosas que te representan, las cosas que te gustan, tus ideales (si es que los tienes claros), tus aptitudes, lo que tú crees que eres y busca una carrera que pueda reunir la mayoría de ellos. No te decepciones si no reúne todas las características, nada en la vida reúne todo al 100%.
7. No le temas a lo que te gusta
No tengas miedo ni te avergüences de tus gustos, no tengas miedo de hacer lo que tú quieras, ni te sientas obligado hacer lo que otros quieras. Tampoco te eches para atrás si hay ramos que te parecen más complicados que otros, propóntelo como meta y juégatela, verás que la satisfacción es mejor que el miedo.
Imagen CC pabak