Nunca sabemos cuando una experiencia que puede parecer cotidiana y trivial, puede provocar un profundo cambio en nuestras vidas. La capacidad de las personas de conmoverse con una expresión artística está siempre latente, y en ocasiones puede conducirnos hacia un laberinto de creatividad que nos hará querer seguir el tortuoso camino del artista en una sociedad hecha para funcionarios. A continuación, algunas señas que te pueden indicar que el arte va a ser tu destino:
- El genio incomprendido: Encuentras en tonos, matices, texturas y formas, maravillas que te impresionan y que no parecen conmover a nadie tanto como a ti.
- Obsesión por crear: El tiempo de ocio deja de tener sentido, ya que no pierdes ocasión para darle flujo a tu imaginación.
- Adiós moda: La manía de las personas por querer ser iguales, y seguir todo tipo de tendencias y modas te parece aburrida y ridícula.
- Nuevos lenguajes: Todas esas películas, esos discos y esas exposiciones que antes no entendías comienzan a llenarse de sentido cuando te das cuenta que tu mente comenzó a abrirse y a entender nuevos códigos.
- No a las oficinas: La sola idea de encerrarte a tener una rutina monótona en una oficina te perturba y te pone de mal humor.
- En el ojo del huracán: Las señas que se hacen evidentes para el mundo exterior provocan comentarios y teorías conspirativas de tus padres, que creerán que te abdujeron los hippies y te cagaron la mente.
- Locos lindos: Muchos comenzarán a pensar que esta obsesión artística te tiene desquiciado(a), pero te darás cuenta con el tiempo que nuevos e interesantes amigos pasaron a ser parte de tu vida.
- Una vida en colores: Toda la diversidad de la expresión visual de la luz te parece demasiado fascinante para arruinarla con gris y monotonía.
- Raros peinados nuevos: Tu peluquero ha comenzado a notar que debe responder a tus nuevas inquietudes y estilos, o simplemente dejará de ser necesario.
- Comunicación freak: Hasta tu manera de expresarte cambia, y los demás lo notarán. Los artistas tienen un habla y acento propios.
Una vez que sigues el camino del arte, ya sea académico o amateur, ninguna de las numerosas dificultades económicas que se te presentarán en la vida serán comparables a ese fuego interno que te recorrerá, y que te hará parte de un lenguaje místico y eterno que ha acompañado al ser humano a lo largo de su existencia.
Imagen via Moyan Brenn