El Premio Padre Hurtado es una beca de la Pontificia Universidad Católica de Chile que entrega estudios gratuitos a jóvenes que aunque tuvieron excelencia académica en la Educación Media y un alto puntaje en la PSU, tengan limitaciones económicas que dificulten seriamente sus estudios universitarios
Además, a los estudiantes provenientes de regiones distintas de la Metropolitana se les entrega la Beca de Residencia, que cubre los gastos de residencia o pensionados en los hogares universitarios con los que la UC tiene convenio.
Los requisitos para postular son:
- Ser chileno o chilena.
- Estar cursando Cuarto Medio y rendir por primera vez la PSU.
- Tener un NEM de Primero a Tercero medio que esté en el 20% superior de los alumnos de la promoción, certificado esto por el Director del establecimiento (Certificación del Establecimiento Educacional, se podrá descargar del sitio web una vez habilitado).
- Tener un ingreso per cápita máximo de $190.000 mensuales.
- Postular a las becas del Estado a través del FUAS.
- Obtener 750 puntos o más como puntaje PSU ponderado de: 20% NEM, 20% de Ranking, 15% Lenguaje, 25% Matemática y 20% Historia o Ciencias (si rindió ambas, la de mayor puntaje).
La postulación a esta beca para la Admisión 2015 todavía no se abre ni se anuncian sus fechas, pero el año pasado fue en noviembre, para que estén atentos. Una vez abierta la postulación, ésta se hace a través del sitio web de la UC.
Después de conocer los resultados de la PSU, en la página de la universidad se publican la nómina de quienes cumplen con el puntaje requerido. El postulante debe acreditar los antecedentes de respaldo (Certificación del Establecimiento Educacional e ingreso per cápita). Estos documentos deben presentarse en la entrevista con una asistente social de la UC (el año pasado fueron entre el 28 y el 30 de diciembre), excepto los postulantes de las regiones I, II, XI, XII y XV que deben enviarlo por correo (todos estos detalles se especificarán en el mismo formulario de postulación que estará disponible posteriormente).
Al igual que otras becas, hay causales para perder el beneficio. Además de todas las razones para ser eliminado de la UC según su reglamento, son causales de pérdida el hacerse acreedor de una sanción disciplinaria, distorsionar u omitir información en los documentos de postulación al Premio Padre Hurtado y tener menos del 70% del avance curricular correspondiente.
Si te interesa esta beca, quédate pendiente a la página de la UC para que sepas cuando se habilitan las postulaciones.
Imagen vía Fabián Núñez