¿Quieres estudiar en alguna de las 25 Universidades del Consejo de Rectores y buscas financiamiento para ello? Este beneficio puede ser tu opción, al costear de forma total o parcial el arancel de referencia anual de tu carrera.
Se trata de un crédito que deberás cancelar después de 2 años de haber egresado, pagando anualmente una suma equivalente al 5 % del total de ingresos que hayas obtenido el año anterior. Ten en cuenta que el plazo máximo de devolución es de 12 años, y 15 en caso de que la deuda supere las 200 UTM.
En cuanto a los requisitos que necesitas cumplir, además del matricularte en una universidad tradicional y ser chileno, debes pertenecer a los cuatro primeros quintiles de ingreso socioeconómico y obtener al menos 475 puntos promedio PSU.
Si ingresas a Medicina o Pedagogía, la carrera debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación, de lo contrario, el crédito no se hará efectivo.
Para postular a este beneficio, tienes que completar el Formulario Único de Acreditación Económica (FUAS), disponible en el sitio Becas y Créditos, durante el periodo de postulación correspondiente.
Por otra parte, debes saber que para mantener este crédito durante tu carrera, tienes que cumplir algunos requisitos. A partir del tercer semestre, haber aprobado al menos el 50 % de las asignaturas inscritas en el respectivo año, permanecer como alumno regular de la carrera, y conservar la condición de necesidad socioeconómica.
Si quieres seguir indagando, además de profundizar en los links anteriores, recuerda que en las universidades también te pueden guiar. Y por cierto, no olvides navegar por nuestro sitio, hay información para que pienses en tus intereses profesionales, sepas lo último referente a la PSU y obtengas datos sobre otras alternativas de financiamiento, como la Beca de Excelencia Académica.
Imagen CC vía Tom (CC-BY).