La Beca de Reparación está dirigida hacia las personas declaradas víctimas de violaciones de sus Derechos Humanos, de acuerdo al Informe Valech. Sin embargo, también puede traspasarse a sus hijos – hasta 35 años – o nietos.
Por lo tanto, la única exigencia es pertenecer al informe (titular) o ser hijo o nieto (traspaso) – dejando fuera los requisitos socioeconómicos (no se debe llenar el FUAS) o académicos (puntaje PSU o notas de la Enseñanza Media) – y que ningún familiar haya utilizado el beneficio con anterioridad.
Por otro lado, los beneficios dependen de si se trata del titular o de un traspaso de la beca. En primer lugar, a los titulares se les financiará la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera de cualquier institución de Educación Superior, con reconocimiento oficial del Mineduc.
En cambio, si se trata de un traspaso, el beneficio dependerá de otras aristas:
Primero, el estudiante debe estar matriculado en una carrera de una casa de estudios acreditada al 31 de diciembre de 2014 (información oficial). Además:
·Si se trata de una universidad del Consejo de rectores, se le financiará tanto la matrícula como el arancel de referencia anual.
·Si es una carrera profesional en un IP o universidad privada, aportará con la matrícula y arancel de referencia anual con un máximo de $1.150.000
·Por último, de tratarse de un CFT o IP, costeará la matrícula y arancel de referencia anual por un máximo de $600.000.
Para postular, aunque las fechas aún no han sido publicadas, hay que llenar un formulario disponible en Becasycreditos.cl y reunir documentos que debes convertirlos en formato PDF para, posteriormente, subirlos al sitio:
Titulares Valech: Fotocopia de Cédula de Identidad (CI), fotocopia legalizada de Licencia de Enseñanza Media, fotocopia comprobante de matrícula que señale carrera y arancel del año 2014 y el Formulario de aceptación del beneficio educacional (Anexo N°4 o Ley N° 19.992).
Traspaso Valech: Certificado de nacimiento del postulante, fotocopia CI del titular y del postulante, fotocopia legalizada de Licencia de Enseñanza Media del Postulante, fotocopia comprobante de matrícula del postulante, señalando carrera y arancel del año 2014, carta de aceptación del beneficio (Anexo N°5) y formulario de traspaso ante notario dependiendo de: a) titular vivo (Anexo N°1); b) titular fallecido, familia con Posesión Efectiva: Anexo N°2, sentencia o resolución del Juzgado de Letras en lo Civil o Registro Civil donde se otorgó la Posesión Efectiva; c) Titular fallecido y familia sin Posesión Efectiva: Anexo N°3.
Luego, hay que matricularse en una casa de estudios que cumpla con los requisitos anteriormente mencionados y revisar los resultados de las postulaciones. Si quedaste sin el beneficio y consideras que se debe volver a evaluar, puedes apelar.
Por otro lado, la duración de la beca puede extenderse dependiendo del tiempo que dure la carrera:
·Carreras de menos de 5 semestres, 1 adicional;
·Para las de igual o más de 5 semestres, hasta 2 semestres más.
·Y hasta un año posterior al egreso de estudios superiores si se debe rendir Licenciatura, Examen de Grado o Memoria para su aprobación.
Finalmente, es recomendable revisar los aranceles y valores de matrículas de lo que quieras estudiar, saber dónde cursarás tu carrera y obtener toda la información necesaria, como ponderaciones y puntajes (si no estás seguro/a qué estudiar, revisa algunos consejos aquí), pues aunque no se pidan como requisitos para obtener la beca, sí los necesitarás para ingresar a la institución de Educación Superior que cumpla tus expectativas.
Imagen CC Benjamin Dumas