El cine es una pasión que puede perfeccionarse estudiando en distintas universidades a lo largo del país. Las opciones son variadas. Por ejemplo: La Universidad de Chile (ICEI) ofrece la carrera de cineasta; al igual que la del Desarrollo (sede Valparaiso); la Universidad de Valparaiso y la de Viña del Mar. Igual están las opciones de institutos o universidades privadas; como la Escuela de Cine de Chile, la de artes y comunicación ARCOS y la UNIACC.
Como ves, las opciones existen, pero más que estudiar en una conocida institución, tal vez deberías analizar si es lo que realmente quieres para tu futuro. ¿Cuáles son los signos que indican que debes estudiar cine? Te los mostramos a continuación:
1. Solo hablas de cine: Si eres de esas personas que en las juntas de amigos suele hablar de películas, series o animé y más encima se pone a analizarlas de manera profunda y filosófica (mientras los demás te miran con cara rara), tal vez sea porque es tu verdadera pasión.
2. Vas al cine todas las semanas: Para ti no se trata de bajar películas por Internet o verlas en la televisión. Por lo general, los más fanáticos suelen ir una o más veces por semana al cine. Se entiende en todo caso, ya que estás en tu hábitat natural.
3. Te fijas en la parte técnica de los films: Si eres de los que cuando ve películas siempre se fija en los planos, encuadre, sonidos, actuaciones o la música, y piensa que pudieron hacerlos de mejor forma; es muy probable que tu futuro esté detrás de una cámara de cine.
4. Otras carreras no te motivan: De seguro intentaste dar la PSU o cursaste alguna carrera, que a mitad de semestre, ya te tenía aburrido. O tal vez te pasó que en vez de estudiar para los certámenes, preferías quedarte en la noche viendo Volver al Futuro o Duro de Matar. Es obvio, tu destino es ser cineasta y no otra cosa. Como sea, ve por tu sueño y que nada más te importe.
5. Gastas dinero en cámaras y lentes: Eres joven pero no estás ni ahí con la nueva Playstation 4, en cambio, prefieres invertir en otras cosas como la nueva cámara Canon HD, focos y lentes para mejorar su imagen.
6. Usabas a tus hermanos como actores: Muchos cineastas reconocen que cuando eran jóvenes, realizaron sus primeros trabajos pidiéndole a sus familiares que los ayudaran en la parte actoral. Bueno, todo sea para ahorrarse la paga y el catering.
7. Te gusta mandar y trabajar en equipo: Por lo general, los cineastas son personas destinadas a trabajar en grupo. Además, si eres director, deberás lidiar con distintos carácteres y no dudar en tomar decisiones difíciles. Si tienes esa cualidad, no hay problema con que estudies eso.
8. Ves historias en todos lados: Si cuando sales a comprar el pan piensas que en cualquier momento habrá un secuestro, aparecerá una nave alienígena en el cielo o un agente de negro diciéndote que tu destino está en el espacio exterior, lo más probable es que tengas la imaginación necesaria para ser cineasta. Estudiando puedes perfeccionarte, ya que en las escuelas de cine también imparten el ramo de realización de guiones.
9. Cine antes que las chicas: Eres de los que prefiere quedarse el fin de semana viendo una maratón de El Señor de los Anillos antes que salir a ver ropa con tu polola. De seguro que es porque amas el cine más que otra cosa. Piensa que tal vez sea porque también es la pasión más grande de tu vida, más que cualquier polola bonita pero aburrida.
10. Deseas hacer tu tesis sobre Spielberg o Kubrick: De hecho, la tenías pensada antes de iniciar la carrera. Siempre has deseado investigar y mostrarle al mundo por qué son los genios más grandes e inspiradores para tu persona. Además, tu sueño es ser como ellos ¿o no?
La carrera de cine es una alternativa destinada a los que aman el séptimo arte y vienen con ese don artístico metido en su ADN. También es una carrera bonita y entretenida, pero hay que considerar que implica sacrificio y un riesgo, ya que en Chile el mercado es bastante pequeño y cerrado. Al menos, debido al bajo costo de las tecnologías actuales, que permiten hacer películas hasta con celulares, se abre una posibilidad más grande para aquellos que quieran realizar películas de manera profesional.
Imagen CC Paolo Margari