La Beca de Excelencia Técnica es una ayuda económica que entrega el Ministerio de Educación a los 4 mil estudiantes con mejor rendimiento académico que opten por la formación técnico profesional, considerando la importancia de ésta en el desarrollo del país.
La beca no financia la misma cantidad del arancel para todos los estudiantes, sino que se subdivide en tercios. Cabe destacar que el monto es siempre mayor a los $600.000 que considera la Beca Nueva Milenio.
- Primer tercio: Para los 1.334 estudiantes con mejor rendimiento académico, el beneficio es de hasta $800.000 según el arancel de la carrera.
- Segundo tercio: Para los 1.333 estudiantes siguientes, el beneficio es de hasta $750.000 según arancel de la carrera.
- Tercer tercio: Para los últimos 1.333 estudiantes, el beneficio es de hasta $700.000 según el arancel de la carrera.
El proceso de selección considera el ranking de notas de Enseñanza Media y el puntaje NEM, los que obtengan los 4 mil primeros puntajes se adjudican la beca.
Los requisitos para postular son:
- Ser chileno
- No contar con un título profesional o técnico de nivel superior
- Llenar el formulario FUAS en las fechas correspondientes
- Pertenecer al primer, segundo o tercer quintil del país
- Haber egresado de Enseñanza Media a partir del año 2010
- Tener un puntaje NEM igual o superior a 5,0 para carreras técnicas en instituciones de Educación Superior (CFT, IP o Universidades) o 5,5 para carreras profesionales en Institutos Profesionales
- Matricularse en primer año 2015 en una carrera técnico-profesional impartida por alguna institución de Educación Superior, acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre de 2013
- Realizar la acreditación socioeconómica en la institución de matrícula
¿Te interesa esta o cualquier otra beca? ¡No olvides llenar el FUAS!
Imagen CC vía Municipalidad de Talcahuano