Ya va quedando muy poco para rendir la PSU (no te diré cuanto para no estresarte mas). Con tan poco tiempo, las técnicas de estudio deben ser diferentes, ya debes empezar más que nada a repasar todo lo estudiado y aprendido, y aclarar toda duda que tengas.
En una entrevista la directora de la Escuela de Educación de la Universidad Mayor, Francisca Villanueva, entrega claves para sacarle provecho a este poco tiempo que queda para preparar la PSU, uno de ellos es formar grupos de estudio.
Según opiniones y estudios científicos, estudiar una materia con un grupo es mucho más estimulante y dinámico, se comparten conocimientos, se aclaran dudas y bueno, dos cabezas piensan mejor que una.
Ahora, va en la decisión de cada uno cómo le resulta mejor estudiar, pero si decides hacerlo en grupo, hay ciertos puntos que debes tener en cuenta para sacarle la mayor de las ventajas:
1. Tienes que preparar antes la materia
Para que el estudio en grupo tenga efectos positivos, debes haber estudiado la materia antes, cosa de que en el grupo puedan aclarar dudas, evaluarse unos a otros y no partir desde cero, porque así vas a retrasar al resto.
2. Juntarse con personas que manejen la materia
Si piensas armar un grupo de estudio, debes elegir bien a las personas que sepan y que te aporten en el aprendizaje, porque si eliges a tus amigos y todos están un poco colgados con el tema, poco entenderán y terminarán haciendo de todo menos estudiar.
3. Debes ser responsable
Para no perder tu tiempo ni el de tus compañeros, debes ir con la disposición de aprender y reforzar la materia, y no con la idea de ir a compartir un rato con los amigos, para eso hay otros momentos. Además, debes llevar los apuntes, resúmenes y mapas conceptuales que hayas hecho anteriormente en tu tiempo de estudio a solas.
4. Tomar break en el tiempo de estudio
Lo bueno de no estar estudiando solo, es que el aburrimiento y el sueño no se apoderaran de ti. Lo esencial es que dediquen un buen tiempo al estudio, pero también tengan momentos de distracción para despejar la mente y volver con todas las energías a estudiar. Estudios científicos señalan que cada 50 minutos de estudio hay que tomar un break de 10 minutos.
5. Organización
Hay que predeterminar el grupo, el lugar y la hora donde se juntarán. Nunca está de más que hablen antes para llevar los típicos cocavíes para compartir y hacer más ameno el tiempo de estudio. Lo más aconsejable, por parte de expertos en el tema, es reunirse en un lugar neutro como la biblioteca, porque ahí mantendrás la concentración y el silencio es algo que debe predominar.
Estudiar en grupo tiene sus ventajas y desventajas. Obviamente existen actividades que requieren del propio fuero interno, como hacer resúmenes y mapas conceptuales, pero en ocasiones es mucho más factible combinar conocimientos con personas que manejan mejor ciertas materias y así complementarse con lo que cada uno sabe. Ahora que ya queda tan poco para la PSU y ya estudiaste lo suficiente ¡siéntate con tus compañeros a aclarar toda duda que tengas!
¿Y tú cómo prefieres estudiar?
Imagen CC Biblioteca Campus Gandia CRAI