En palabras simples, el contador auditor se encarga de llevar el área contable, de administración financiera y tributaria de instituciones públicas y privadas de cualquier tipo. Lo puede realizar a través de auditorías internas o externas, iniciando una carrera independiente si así lo desea.
En este sentido, presentamos los puntajes de corte 2014 de Auditoría (que da el título de Contador Auditor) de las diferentes casas de Estudios:
Universidades del Consejo de Rectores:
Universidad de Chile: 641,1 puntos.
Universidad Católica de Valparaíso: 567,5 puntos.
Universidad Católica de la Santísima Concepción: 431,6 puntos.
USACH (Universidad de Santiago de Chile): Con el título de Contador Público y Auditor, el puntaje de corte 2014 es de 634,4 puntos.
Por otro lado, encontramos las Universidades adscritas al Proceso de Admisión (PSU), pero que no pertenecen al Consejo de Rectores:
Universidad Diego Portales: El puntaje de corte 2014 para Contador Auditor diurno fue de 541,3 puntos.
Universidad Andrés Bello: En las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción su Puntaje Ponderado Mínimo de Postulación es: 450 puntos
Otras casas de estudios (sólo algunos ejemplos) que no están adscritas al proceso PSU, tienen como requisitos:
Universidad Central: Puntaje PSU de Matemática y Lenguaje y Comunicación debe ser promedio, igual o superior a 475 puntos.
Escuela de Comercio de la Cámara de Comercio de Santiago, INACAP, Universidad Santo Tomás: no se pide PSU, sólo se requieren papeles de Licencia de Enseñanza Media y documentos legales del alumno y tutor económico, entre otros, dependiendo de la casa de estudios.
Finalmente, en la Escuela de Contadores Auditores de Santiago (instituto profesional) se solicitan los documentos mencionados anteriormente, más un examen de admisión o test de aptitudes y la PSU rendida.
Sin embargo, existen otras Instituciones de Educación Superior que dan la posibilidad de estudiar Auditoría. Sólo es cosa de informarse sobre el financiamiento, las mallas, los requisitos y beneficios del lugar donde decidas estudiar, para decidirte por tu vocación.
Imagen CC Isaac Torrontera