A seis meses de rendir la Prueba de Selección Universitaria(PSU), muchos postulantes a la educación superior comienzan a preocuparse o entran en un estado de nerviosismo por la rapidez con la que avanza el tiempo y se acerca la fecha, para muchos, decisiva. Hay quienes la dan por primera vez y otros que ya tienen experiencia en el proceso, sin embargo no está de más revisar algunas recomendaciones ad portas de esta nueva etapa.
Conversamos con la licenciada en Psicología, Claudia Tapia, de la Universidad de Concepción y ella nos comenta que no se podría especificar la mejor técnica de estudio, ya que todos aprendemos de manera diferente. Por lo tanto, cada uno debe ver cómo se le hace más fácil, por ejemplo subrayando, creando mapas conceptuales, generando códigos personales, etc. Todo comienza por conocerse a sí mismo.
Por otra parte, ella señala que es fundamental ser organizado. Generalmente para quienes rinden la PSU y se encuentran cursando 4to medio, este proceso se hace un tanto complejo por no saber distribuir el tiempo para dedicarle a los estudios. Por lo tanto, es necesario establecer un horario, tanto para estudiar como para distraerse. Las materias más fáciles y más difíciles también tienen relación con esto, ya que resulta mejor dedicar más horas a eso que se hace más complejo. Conociendo tus fortalezas y debilidades, podrás ser capaz de definir las horas para cada asignatura.
También muchas veces esto se da en casos opuestos: para los que ya salieron del colegio y sólo se están preparando para la PSU. El tener mucho tiempo libre a veces termina jugando en contra, pues aunque se cuente con todo el tiempo del mundo, la organización es importante. A veces la flojera pasa la cuenta y se dejan todas las cosas para último minuto, confiándose de que hay tiempo de sobra. Estés o no en el colegio, es necesario definir un tiempo para preparar la PSU.
Una parte importante de ser organizado, es prepararse con tiempo. Empezar desde ya estableciendo un espacio y un tiempo específico para dedicarle a los estudios. De esa manera, cada mes el estudiante aprenderá algo nuevo y al llegar a diciembre estará muy preparado. Esto también beneficia en el estado de ánimo. Así que ¡ya sabes! Organízate y prepárate con tiempo para ganarle a la PSU!