Dentro de las preguntas que te vas a encontrar en la PSU de lenguaje hay 15 que corresponden a vocabulario contextual. El objetivo de estas preguntas es reemplazar una palabra que aparece destacada en un texto por otra que mantenga el sentido con que es usado el primer término.
Hasta ahí parece sencillo. Sin embargo, no todas las palabras sinónimas pueden ser utilizadas en el contexto en que está inserta la que queremos reemplazar. Para poder acertar con la respuesta correcta debemos determinar las acepciones que puede tener el término y, luego, el sentido con que este está siendo usado (contexto). Después analizar las opciones y descartar aquéllas que no tengan este sentido. Por último, ver cuál de tus opciones (no más de dos) es la más adecuada dentro del contexto.
En el ejemplo que te presentamos a continuación, verás una pregunta que utiliza un término con sentido figurado, es decir, la palabra que se ocupa para reemplazar debe estar aludiendo a ese mismo sentido y no a su forma literal.
Ejemplo:
“Más allá, hacia el fin de la primera cuadra, las casas retroceden y la acera se ensancha. Al caer la noche, es la parte más agitada de la calle. Todo un mundo se arremolina en torno a los puestos de fruta. Las naranjas de tez áspera y las verdes manzanas, pulidas y duras como el esmalte, cambian de color bajo los letreros de neón, rojos y azules”.
TEZ
A) cutis
B) piel
C) cáscara
D) epidermis
E) cuero
Lo primero que debemos considerar es cuáles son las acepciones de la palabra TEZ. Esta palabra solo tiene una acepción que es “superficie, especialmente la del rostro humano”. Con este dato notaremos que en el texto fue utilizada aludiendo a superficie (tez de naranja) pero dejando de lado la idea de cuerpo humano. Ahí tenemos nuestra primera pista.
Ahora veamos las opciones de respuestas que se nos presentan. Como podemos notar las respuestas A, B, D y E aluden a superficies del cuerpo (e inclusive B, D y E tienen un significado más extenso ya que pueden aplicarse animales además de al cuerpo humano) pueden aplicarse y nosotros estamos buscando una palabra que se acomode lo más posible a la idea de “tez de naranja”.
Ahora la única opción restante es C (cáscara). Esta opción señala el significado literal del sentido figurado de la expresión “tez de naranja” y es, por lo tanto, la más adecuada al contexto.
Dos datos más
Esta modalidad de pregunta, que de todas formas encontrarás en la prueba, es importante que sea ejercitada acompañada de un diccionario. Si no quieres sacar el de tu casa, la Real Academia Española ha dispuesto una versión on line de su prestigioso diccionario. Pero recuerda, solo podrás aprender una nueva palabra si la utilizas al hablar y al escribir. Así que ¡A ocupar las nuevas palabras que aprendas!