Dentro de las modificaciones realizadas de acuerdo a la actualización curricular de 2009 aplicada por el Mineduc a la Enseñanza Media, la prueba PSU de Lenguaje también sufrirá cambios que se aplicarán en la evaluación de este año.
En la prueba obligatoria de Lenguaje y Comunicación, se eliminará la sección 1 de conocimientos y habilidades básicas de Lengua Castellana y Comunicación, la cual contenía 15 preguntas. Éstas serán reemplazadas por más preguntas en las secciones de conectores, planes de redacción y comprensión lectora, sumando 5 a cada una, respectivamente.
Así, y de acuerdo a la información entregada por el Demre, estos son los principales cambios del currículum de la prueba de Lenguaje:
De esta forma, la estructura de la prueba de Lenguaje quedó definida de la siguiente forma:
Imagen CC vía Literatura Eskola
Decreto 220, 1998 (Reforma Curricular
Decreto 254, 2009 (Ajustes Curriculares)
Ejes Temáticos:
<p style="text-align: justify;">
• Lengua Castellana
</p>
<p style="text-align: justify;">
• Literatura
</p>
<p style="text-align: justify;">
• Medios Masivos de Comunicación
</p>
<p style="text-align: justify;">
<u><em>Enfoque epistemológico, metodológico y didáctico</em></u>:
</p>
<p style="text-align: justify;">
• Mayor presencia de contenidos (CMO –
</p>
<p style="text-align: justify;">
Contenidos Mínimos Obligatorios), resueltos a
</p>
<p style="text-align: justify;">
través de habilidades y competencias (OF –
</p>
<p style="text-align: justify;">
Objetivos Fundamentales).
</p>
<p style="text-align: justify;">
<u><em>Temas que desaparecen</em>: </u>
</p>
<p style="text-align: justify;">
• Discurso enunciado en situación pública de
</p>
<p style="text-align: justify;">
comunicación (IV Medio).
</p>
</td>
<td>
<u><em>Ejes Temáticos</em></u>:
<p style="text-align: justify;">
• Oralidad
</p>
<p style="text-align: justify;">
• Lectura
</p>
<p style="text-align: justify;">
• Escritura
</p>
<p style="text-align: justify;">
<u><em>Enfoque epistemológico, metodológico y didáctico</em></u>:
</p>
<p style="text-align: justify;">
• Mayor equilibrio dinámico entre CMO y OF, lo
</p>
<p style="text-align: justify;">
que se traduce en una perspectiva curricular
</p>
<p style="text-align: justify;">
que prioriza las habilidades y las competencias
</p>
<p style="text-align: justify;">
asociadas a los contenidos.
</p>
<p style="text-align: justify;">
<u><em>Temas que se incorporan</em></u>:
</p>
<p style="text-align: justify;">
• Lectura como proceso (de I a IV Año Medio).
</p>
</td>
</tr>
</tbody>
Sección
Tipo de ítem
Cantidad del ítem
I.1 Indicadores de producción de textos
Conectores
10
I.2 Indicadores de producción de textos
Plan de Redacción
15
II.1 Comprensión de lectura
Vocabulario Contextual
15
II.2 Comprensión de lectura
Comprensión de Lectura
40
Total de ítems
--------------------------------
80