Saber con certeza qué alimentos son los más recomendables para mantener la calma, estar con ánimo y obtener la máxima concentración es un gran tranquilizante para el momento en que se rinde la PSU.
Más de uno son los consejos que los papás, la familia y los amigos que han rendido la PSU te dan para mantener la calma y no fallar en tan importante acontecimiento académico. Uno de ellos, es la recomendación de qué comer por esos días, ya que son muchos los chascarros que se pueden vivir si la elección de los alimentos es la equivocada.
Si bien, no existen alimentos a los que se les pueda reconocer propiedades antiestrés, pero sí, una combinación de algunos dentro de una dieta variada y equilibrada, puede ser efectiva para combatirlo. Al respecto, la nutricionista Soledad Figueroa, explica que “la dieta debe ser capaz de entregar los nutrientes necesarios para mantener el organismo con un sistema inmunitario y nervioso óptimo y las habilidades cognitivas en su máxima capacidad”.
En la mañana, antes de rendir la PSU, en vez de tomar té o café, es recomendable el consumo de infusiones de tilo, junto a un poco de melisa y poleo, hiervas que tienen un efecto tranquilizante y que disminuyen la ansiedad. También, según la experta, antes de entrar a la prueba es beneficioso comer algo dulce. “Los carbohidratos, que en dulces y pasteles está en forma de azúcar, aumenta rápidamente la producción de insulina, hormona que facilita la entrada de triptófano al cerebro”, indica.
Lo mejor como colación es el chocolate negro, porque ayuda a calmar la ansiedad y es bajo en azúcar y grasas. En el desayuno, a parte de la infusión es bueno tomar una taza de leche semidescremada o descremada, medio o máximo un pan con un acompañamiento dulce y una fruta o su jugo.
Para las pruebas después de almuerzo, lo ideal es consumir una ensalada de una o dos tazas de verduras, evitar el repollo, el brócoli o la coliflor. Es preferible comer pollo, pavo, vacuno o pescado al horno, al jugo o la plancha con una o máximo dos tazas de arroz, fideos, puré o papas y no comer frituras; de postre una compota de fruta o fruta natural. Todos esos alimentos les ayudarán a mantenerse despiertos, alerta, sin fatiga y concentrados.
Imagen CC vía Walmart Corporate