El estilo narrativo de los textos literarios es como hablar en chino para quienes no se manejan en el área de lenguaje. No obstante, si relacionas correctamente los contenidos con los ejemplos, no tendría por qué significar alguna dificultad.
Si bien, ahora no existirá la sección Conocimientos de conceptos básicos y habilidades generales de Lenguaje y Comunicación, debido a ajustes curriculares, es posible que esta pregunta aparezca entre las de Comprensión Lectora. De cualquier modo, nunca está demás reforzar de esta forma esa parte de la prueba.
El estilo narrativo tiene directa relación con cómo se comunican los personajes de un texto. Cuando se trata de un diálogo entre los personajes sin intervención del narrador, se trata del estilo directo. Normalmente, el narrador cita lo que dice el personaje. Un indicador claro del estilo directo son los guiones de diálogo (- Hoy tengo mucho calor, ¿tú no?). Un ejemplo: las obras de teatro.
En cambio, el estilo indirecto es cuando el narrador es la voz del personaje. El personaje no se expresa por sí mismo. Por ejemplo “Juan dijo que tenía sueño”.
Al mismo tiempo el estilo indirecto libre es el que mezcla los dos estilos anteriores, presentado las expresiones del personaje a través el narrador con las palabras propias del ser ficticio, como en algunos casos con el mundo interior del mismo. Una forma de identificar el estilo indirecto libre es la variación del tiempo de enunciación del texto. Por ejemplo: “Juan dijo que tenía sueño. Claro que sí lo tenía, estaba cansado de estar despierto desde temprano, pensaba, aguantando un bostezo.”
Una pregunta tipo sobre estilos narrativos:
Ejemplo PSU, proceso de admisión 2010
De acuerdo a los estilos narrativos, ¿cuál de las siguientes características del narrador corresponde exclusivamente al estilo indirecto?
A) Cuenta lo dicho por los personajes sin que ellos hablen por sí mismos.
B) Representa el discurso de los personajes, de modo que ellos manifiesten sus opiniones y deseos.
C) Utiliza la conjunción que para introducir los enunciados de los personajes.
D) Fusiona lo que dicen los personajes y lo que él dice de ellos, en un discurso en el que ambos planos se confunden.
E) Reproduce lo que dicen los personajes entre comillas y dos puntos, citándolos.
Fuente: El Mercurio
Es de conocimiento universal que las preguntas de la PSU de Lenguaje suelen ser más ambiguas, ya que no se trata de una ciencia exacta, números o algún hecho histórico. Aun así, es necesario que tengas en cuenta que puedes afrontar la prueba mucho más preparado con conocimientos y con técnicas para estudiar lo que no dominas.
Foto CC Juan Pablo Lauriente