Es una de las carreras más codiciadas por los estudiantes, ya que tiene una empleabilidad promedio de 96,3% al primer año de ingreso (que en algunos planteles puede alcanzar el 100%) y por tener un nada despreciable ingreso promedio de 1 millón 100 mil tras cuatro años de egresado. Pero claro, no todo es cifras: para entrar a este programa hay que tener curiosidad científica, capacidad de análisis y de trabajar en equipo y una muy buena memoria. Si sientes que este programa está hecho a tu medida, entonces sólo queda escoger el lugar: en Chile, son contados con los dedos de la mano los planteles que imparten Química y Farmacia, así que atentos a la ubicación y puntajes de corte.
Universidad Católica del Norte
En Antofagasta, este plantel ofrece la carrera de Química y Farmacia por un puntaje mínimo de 508,6 puntos. Tiene una duración de 10 semestres y acreditación durante 3 años, desde mayo del 2013 hasta mayo del 2016.
Universidad Arturo Prat
Esta ofrece la carrera en su Casa Central de Iquique. Si bien este plantel no informa de puntajes de corte, sí pide un mínimo de 450 puntos para cualquier carrera. Promete un 100% de empleabilidad y continuidad de estudios, gracias a su programa de Doctorado en Química.
Universidad de Chile
Es una de las principales escuelas del país, por lo que en 2013 su último ingresado fue de 628,25 puntos. Este exigente programa acreditado por 7 años cuenta con 140 cupos anuales y tiene una duración de 12 semestres.
Pontifica Universidad Católica
Es la universidad chilena con el puntaje de corte más alto, siendo de 649,2 puntos el pasado 2013.
Universidad Andrés Bello
Es una de las principales casas de estudios privadas del país y también cuenta con un amplio programa de becas, por lo que puede ser una excelente opción. Imparte la carrera en dos sedes: Santiago y Viña del Mar. En la primera, el último matriculado fue de 468 puntos, mientras que en la segunda sede cortó en 474.
Universidad San Sebastián
Si se busca algo fuera del circuito tradicional, este plantel es la solución, ya que imparte la carrera en dos sedes: Santiago y Concepción. No informa de puntajes de corte, sólo de requisitos mínimos. Su programa está acreditado por tres años.
Universidad de Valparaíso
Para los porteños, esta es la mejor opción: esta casa de estudios cortó en 593 puntos en 2013. Tiene más de 40 años de tradición y una duración de 11 semestres.
Universidad de Concepción
El tercer mejor plantel del país ofrece esta carrera por el mínimo de 595,20 puntos. Fue la segunda casa de estudios en abrir este programa y que tiene más de 90 años de historia.
Universidad Austral
Es el único plantel sureño que está impartiendo este programa. En 2013 cortó en 570,6 puntos.
Foto CC de Horia Varlan