El ranking de notas, creado el 2012 por el Demre, nació como una herramienta para premiar a los alumnos destacados de todos los colegios del país, pero hoy está creando un efecto adverso negativo: aquellos alumnos que no se ven beneficiados por el ranking se están cambiando a establecimientos en los que el promedio de notas sí les favorezca.
El caso se está dando en el Liceo Carmela Carvajal de Providencia, dónde más de 100 alumnas han abandonado el establecimiento para inscribirse en colegios cuya media de notas sea inferior a su promedio de notas, para así verse beneficiadas con el aumento de puntaje en su NEM y para tener una mayor ponderación al momento de postular a una carrera universitaria.
Recordemos que este nuevo ranking funciona de la siguiente forma: aquellos alumnos que tengan un promedio de notas superior a la media de su colegio se ven beneficiados con un puntaje más alto en su NEM. Por otro lado, los que tienen un promedio mayor o superior, no reciben beneficio alguno.
El reglamento del ranking de notas establece que si se da el caso de que un alumno cambia de establecimiento durante la enseñanza media, la media de notas del estudiante aplicará de acuerdo al colegio del cual haya egresado finalmente.
En base a lo anterior, se entiende el éxodo de alumnas del liceo, ya que al emigrar a un colegio de menor media, sus notas obtenidas les permitirán tener incluso más de 100 puntos extra en su NEM.
La directora del Carmela Carvajal, Marcela Ahumada, aseguró que "la política (del ranking) no cumple lo prometido, que era equiparar la cancha, y lo que está ocurriendo en verdad es que las mismas estudiantes que abandonaron el liceo van a quitar la oportunidad de ranking a los alumnos de los liceos donde están llegando".
Ahumada también afirmó que su colegio no es el único que presenta abandono de estudiantes y que el prestigioso Instituto Nacional también ha sido víctima del "efecto ranking", sufriendo el retiro de más de 100 alumnos.
Esta es una de las consecuencias que está generando el todavía joven ranking de notas, que presenta una buena idea, permitiendo premiar a los alumnos destacados de cualquier colegio sin importar la condición en la que se encuentren, pero que parece que aún falta ser pulida para que funcione como se espera.
Imagen CC vía Camila R. Etcheberry Z.