A sus 28 años, y titulado recién hace uno, Camilo Pardow ya ha recorrido un interesante trayecto laboral. Fotógrafo de profesión, este joven ha logrado insertarse en el circuito académico y profesional, en términos más generales. Hoy es docente en el mismo instituto en el que estudió, el Instituto Arcos. Para aquellos que creen que no es muy prometedor estudiar una carrera ligada al arte, aquí tienen un ejemplo de lo contrario.
¿Por qué escogiste estudiar Fotografía profesional?
Antes estudié filosofía. En ese tiempo tomé un taller de fotografía y desde ahí que me entusiasmó el tema y quise aprender más. Comencé primero a estudiar de forma autodidacta, leyendo libro de fotografía, cosa que aún disfruto mucho hacer. Fue tanto el entusiasmo, que decidí cambiarme de carrera. Y no me arrepiento para nada de haberlo hecho.
¿Cómo fue que empezaste a trabajar en tu disciplina?
Uno de los primeros trabajos importantes que tuve fue durante mi práctica profesional en la Biblioteca Nacional. Allí realicé una investigación y posterior exposición sobre un fotógrafo chileno que utilizó la técnica estereoscópica, Carlos Mujica Varas. Esta experiencia me abrió muchas puertas, conocí gente que se compartía mis intereses, y en ese marco me fui insertando en la docencia e investigación.
¿Te especializas en algún tema particular?
Sí, a mí me interesa la fotografía 3D. En los últimos años de mi carrera comencé a interesarme en el tema. Hice fotografías en tres dimensiones con diferentes técnicas y luego trabajé en la colección de Mujica Varas en la Biblioteca Nacional. Eso, como te decía, me permitió conocer docentes e investigadores que comparten mi interés. A ellos les ayudé a montar una exposición de fotografía tridimensional en el Bellas Artes. En este marco, di mi primera charla. Luego escribí un artículo sobre los referentes de la estereoscopía chilena, que está publicado en el libro “La imagen táctil”. Bueno, en fin, he trabajado bastante en el tema.
¿Y la docencia?
De hecho, el primer curso que dicté en el ARCOS se llamó “Fotografía e imagen 3D”. Este semestre lo daré por segunda vez. También he dado cursos de Diseño de exposiciones, curaduría y restauración de foto. Además colaboro en algunos cursos del ICEI, de la Universidad de Chile.
¿Y qué tal ha sido tu experiencia haciendo clases?
Ha sido muy positiva, muy fructífera. Me ha tocado trabajar con estudiantes, la mayoría, motivados. Ese es un plus importante. Pero además siento que enseñando yo también aprendo mucho. Es una forma de mantener vigentes mis conocimientos a nivel cognitivo personal, y también de aprender gracias a la retroalimentación que mantengo con los alumnos en clases.
¿Te interesa estudiar alguna carrera afín o te interesa la pedagogía? visita una experiencia vocacional en diseño gráfico y algunos consejos para escoger en qué institución estudiar pedagogía.