Creo que no hay niño pequeño que no haya soñado con ser veterinario, grupo en el que me siento incluida: yo juraba que cuando grande iba a sanar muchos animalitos… hasta que descubrí que le pegaba más a las Humanidades y odiaba los insectos.
Pero bueno, hay algunos que persisten en este sueño, ya sea porque aman las mascotas, quieren embarcarse en la aventura de cuidar especies exóticas o directamente, les interesa trabajar en el sector industrial. Sea cual sea el motivo, son 28 las instituciones que ofrecen esta carrera y 11 de ellas están ubicadas en Santiago, según la web Ranking Veterinaria. En PSU.cl los invitamos a conocer los puntajes de corte de los principales campus y en qué ciudades se encuentran ubicados.
Universidad de Chile
Es una de las mejores evaluadas en cuanto a puntaje promedio de sus alumnos (643 puntos) y la que tiene más años acreditada (su sello de calidad es de 7 años). Su último matriculado cortó en 547 puntos y su sede se encuentra en La Pintana, Santiago. Tiene la opción de seguir estudiando, gracias a sus diplomados, Magíster en Ciencias Veterinarias y Pecuarias y tres opciones para realizar el Doctorado (Acuicultura, Ciencias Silvoagropecuarias y Nutrición y Alimentos).
Universidad Andrés Bello
Su sede central de Santiago tuvo un último matriculado de 455 puntos y sus alumnos promedian los 542 puntos. También está acreditada. Cuenta con laboratorios y centros de investigación, unidad de cirugía, unidad de rehabilitación de fauna silvestre, hospital de equinos y convenio con el BuinZoo.
Universidad Santo Tomás
Su sede de Santiago tuvo un último matriculado de 475 puntos y sus alumnos promedian los 537 puntos. Imparte la carrera en Santiago, Viña del Mar, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt y está acreditada durante 3 años. También cuenta con hospitales para realizar la Práctica.
Universidad Mayor
Su sede Huechuraba también cuenta con el programa, donde el último alumno en ingresar tenía 485 puntos. Sus estudiantes promediaron 581 puntos en el ingreso 2013. Ofrece desarrollar las prácticas en la Clínica Veterinaria Hipódromo Chile, en sus clínicas veterinarias propias (Larraín y Huechuraba) y un plan de estudios con cinco líneas de formación curricular: Salud Animal (especies mayores y menores), Gestión, Ambiente, Producción y Salud Pública.
Universidad de Viña del Mar
En la quinta región, esta es una de las mejores alternativas: el último matriculado es de 463 puntos y la generación 2013 promedió 540 puntos. Es impartida en el campus Rodelillo y cuenta con un Hospital Clínico Veterinario, clínica móvil y cursos de especialización en Medicina de Animales Pequeños, Medicina de Animales Mayores, Biosistemas de Producción y Salud Pública.
Universidad de Concepción
Es otra de las principales escuelas de esta carrera. Ofrece el programa en su campus Concepción, donde el último matriculado promedió 479 puntos, mientras que el curso en general tiene un puntaje de 589. Permite especializarse en Medicina, Producción Animal y Patología y Medicina Preventiva. Cuenta con su propia clínica veterinaria dentro del mismo campus y convenios con universidades de España, Alemania, Estados Unidos, México, Canadá y Chile.
Universidad San Sebastián
Otra opción en Concepción, donde el último matriculado fue de 459. También imparte la carrera Puerto Montt y cuenta con centros veterinarios propios, laboratorios de especialidad y la posibilidad de egresar con un diplomado.
Universidad Austral de Chile
Este plantel estatal ubicado en Valdivia tiene un puntaje de corte de 504 puntos, el segundo más alto de los planteles chilenos. Sus alumnos de la generación 2013 promediaron 591 puntos. Está acreditada por 6 años y ofrecen 59 años de tradición, con una sede ubicada en el corazón ganadero y acuícola de Chile. También cuenta con el Hospital Clínica Veterinario más grande de Chile, tres clínicas especializadas, un Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre y el Centro Nacional de Inseminación Artificial.
Otras opciones: La Universidad de Las Américas ofrece el programa en su sede Providencia, donde el último matriculado fue de 366 puntos; mientras que la Universidad Pedro de Valdivia también tiene la carrera, pero no informa de puntajes de corte. El problema: ninguna de estas dos casas de estudio están acreditadas.
Foto CC de Jeffrey Beall