Juan Ignacio Arellano Alarcón cursa su último año de Ingeniería Civil, el estudiante de la Universidad Católica de la Santísima Concepción cuenta su experiencia de su carrera además del ámbito laboral donde ha realizado dos prácticas profesionales que dice le cambiaron mucho la perspectiva de lo que diferencia la época estudiantil y la inserción en el trabajo.
¿Qué o cómo surgió la idea de entrar a estudiar Ingeniería Civil?
En la enseñanza media siempre tuve una tendencia a seguir el lado de las matemáticas y la física, la verdad no sé si lo hacía porque era lo que me exigía el colegio o por iniciativa propia. Lo que si tenía claro era que el resto de las asignaturas no me agradaban mucho, a pesar de que nunca sobresalí en alguna en particular. Cuando ya estaba egresado de cuarto medio, estuve aproximadamente 3 meses en pre universitario tratando de desarrollar mis capacidades al máximo. Fue la primera vez que sentí que quería estudiar Ingeniera Civil, siempre lo tuve en mente pero fue en ese tiempo donde por alguna razón que desconozco empezó mi motivación.
¿Cómo fue tu etapa universitaria?
Ya en la universidad, siempre pensé que esta carrera no era para superdotados, que simplemente basta con estudiar y organizarse bien. La verdad no es así, hay factores que influyen mucho en el rendimiento académico y laboral, tales como la familia, los amigos, la organización, el lugar de estudio, problemas personales, disponibilidad de tiempo, etc. Pero principalmente la motivación, sin motivación las cosas se hacen más difíciles y te afecta directamente en como uno enfrenta las adversidades. Muchas veces tuve que darle mucho tiempo al estudio por sobre otras cosas como los amigos y la familia, si salía créeme que después me arrepentía de haber perdido ese tiempo para estudiar.
¿Algún consejo?
Es importante estar motivado y tener los objetivos definidos, hoy en día ya a un paso de titularme estoy contento con mi decisión. Definitivamente no ha sido fácil, es una carrera dura, que te consume mucho, que el promedio de egreso son 8 años, que al momento de ejercer, la responsabilidad sobre las personas es tremenda, sin duda he sentido que he crecido un montón
¿Sentiste el cambio de ser un estudiante a ser un trabajador, es mayor la responsabilidad?
He realizado dos prácticas laborales en la Mina Caserones, en las cuales me he desempeñado a la altura de las circunstancias y aprendiendo cosas que solo el mundo laboral entrega, tales como trabajar bajo presión, sentir responsabilidad en tus decisiones, trabajar en equipo, no tener la libertad de hacer lo que uno quiera, saber obedecer órdenes, saber delegar, etc. Es muy drástico el cambio, pero vale la pena.
Por último, ¿Alguna anécdota que quieras contar?
Mmmm... tengo dos, una en la Universidad, tenía un certamen y recuerdo que iba atrasado, entro a la sala y me siento al final cuando me doy cuenta que no era la sala ni mis compañeros, así que rápidamente tomo mis cosas y salgo de la sala ante el murmullo de los estudiantes. La otra ya trabajando recuerdo que tuve que manejar una camioneta de la empresa y se me pincharon dos ruedas, andaba sin el celular porque no tenía señal estuve como dos horas esperando que pasara algún compañero que iba a la mina, hasta que llegaron y me ayudaron.