El Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores anunció esta mañana que se está elaborando un plan para modificar la fórmula que se utiliza para medir el Ranking de Notas que se aplica en el proceso de admisión a la universidad.
El vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, aclaró que estos cambios no se harán efectivos en el actual proceso PSU, pero sí en el periodo de admisión 2016.
"Desde la implementación del Ranking de Notas, en el Proceso de Admisión 2012, los asesores técnicos del Consejo de Rectores han sostenido que se requiere evaluar su impacto en el sistema, a fin de introducir paulatinamente los ajustes que sean necesarios", anunció el Cruch mediante un comunicado.
Uno de los cambios más importantes que se realizará será que a partir del proceso de admisión 2016 se considerará la trayectoria escolar completa del alumno para calcular el ranking y no solo el colegio del cual egresa el estudiante en 4° medio. Éste, precisamente, era el factor que permitía a los secundarios emigrar de un colegio a otro para mejorar su NEM.
"Esta modificación implicaría que para el cálculo del Puntaje Ranking se consideren cada uno de los establecimientos en los cuales el estudiante cursó la Enseñanza Media. Es decir, se calculará el Puntaje Ranking considerando la situación del estudiante en cada uno de los cuatro años (1°, 2°, 3° y 4° Medio). Por ejemplo, si el estudiante estuvo en cuatro establecimientos diferentes, se considerará el promedio histórico de cada uno de los establecimientos en el cálculo final de su Puntaje Ranking", explicaba el comunicado.
Recordamos que esta decisión nace luego del masivoéxodo de alumnos de colegios exigentes a otros de menor rendimiento, para así obtener un promedio de notas que los beneficie en el ranking. Este hecho propicio que alumnos y docentes del Instituto Nacional marcharan en contra del Ranking de Notas por los efectos negativos que provoca.
Finalmente, Zolezzi aclaró que las modificaciones no se aplicarán en este proceso porque las normas fueron informadas en el primer semestre y ya no se pueden cambiar, "Pero para el año que viene se introducirán los cambios que sean necesarios para evitar posibles distorsiones del sistema", agregó.
Imagen CC vía Casa de América