Una de las habilidades básicas que se mide en la PSU es la capacidad de síntesis que tienen los estudiantes, por lo tanto, es muy probable que nos encontremos con preguntas que nos pidan elegir un título para determinado texto.
Aún cuando podría parecer algo sencillo, las preguntas en las que se debe titular un texto son de las que más errores tienen, por lo confuso que puede ser para el estudiante enfrentarse a tantas alternativas parecidas y acordes con el texto.
Por eso entregaremos algunos consejos para entender bien qué es lo que se requiere con esta pregunta y cómo encontrar la alternativa correcta.
Como ya se dijo, lo que se busca saber con estas preguntas es si el alumno es capaz de sintetizar un texto, así que eso es lo que debes hacer: sintetizar el texto. Es importante hacerse las preguntas: ¿de qué se trata el texto? ¿Qué es lo principal de lo que se habla? ¿Cuál es la idea principal? Una vez que se tienen las respuestas, todo el trabajo se facilita.
Es necesario recordar: no se pregunta por el título más bonito, el que suena mejor, el más general ni el más completo, sino por el que sintetiza el texto de mejor manera. Si el título entrega datos que no aparecen en el texto se debe descartar de inmediato, al igual que si apunto a un tema relacionado que no es el que se aborda principalmente.
Todos sabemos que los textos muchas veces no tienen títulos que los sinteticen, pero en la PSU debemos dejar eso de lado y enfocarnos tan sólo en la información que se nos entrega.
Revisemos una pregunta de este tipo que apareció en la PSU del 2012.
“Las pensiones están estrechamente vinculadas con el mercado laboral. Por eso debe haber una mayor articulación entre las políticas laborales y de seguridad social, para que contemplen no sólo la realidad de los grupos sociales a lo largo del ciclo de vida, sino también a las trabajadoras (y trabajadores) que se alejan de los promedios. Este es, por ejemplo, el caso de las mujeres con menor educación, más hijos y empleos mayoritariamente informales, con trayectorias laborales interrumpidas.
Es entonces recomendable tener especial cuidado en el debate previsional, evitando centrar la discusión sólo en la edad mínima de jubilación como fórmula para mejorar las pensiones de las mujeres. Por el contrario, sería deseable efectuar una discusión comprensiva de un conjunto de medidas, donde los cambios graduales en la edad de retiro sean una de ellas, pero que también contemplen el reconocimiento del aporte de la mujer en las tareas productivas no remuneradas y su situación desventajosa en el mercado laboral en materia de remuneraciones y calidad del empleo”.
La Nación, 25-06-2006 (fragmento).
Seleccione un título adecuado para el fragmento.
A) “Sistema de jubilación para la mujer: algunas consideraciones”
B) “Edad de retiro de la mujer y el sistema de pensiones”
C) “Problemas de la jubilación de la mujer en Chile”
D) “La actividad laboral de la mujer y sus implicancias”
E) “Perjuicios para la mujer en su vida laboral y económica”
La respuesta correcta es la alternativa A, veremos la razón.
Para encontrar la respuesta, aplicando lo que se dijo anteriormente, se debe detectar que alternativa contiene una síntesis adecuada del texto y funciona como título. Esta alternativa es la A, ya que el texto se trata del sistema de jubilación para la mujer y de algunas consideraciones generales en torno a este. Las otras alternativas no son correctas porque son síntesis parciales de algunos datos que entrega el texto o se refieren a temas relacionados pero que no son tratados.
En fin, la clave en este tipo es sintetizar, ¡siempre sintetizar!
Imagen vía Pedro Ribeiro Simoes