Javiera Jiménez Rodríguez tiene 18 años y es estudiante del Liceo Politécnico Hacienda Montalbán de la comuna de Independencia. La joven cursa su último año de enseñanza media y actualmente se prepara de forma personal para rendir la PSU.
La muchacha oriunda de Renca aspira a ser la primera universitaria de su familia. Sin embargo, aún no decide qué carrera estudiar y baraja una variedad de opciones. Entre esas posibilidades se encuentra Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica y Gastronomía.
¿Por qué elegiste estas carreras?
La opción de ser párvulo corre con ventaja, pues estudio técnico en párvulos en mi liceo. Gracias a eso he aprendido a hacer muchas cosas entretenidas y he descubierto que tengo vocación. Pero también me gustaría enseñar en la básica, ya que me encantaría educar y me gusta la idea de traspasar mi conocimiento a los niños.
¿Y gastronomía?
Me encanta cocinar y trabajar con los ingredientes. Pero no creo que pueda estudiar eso. Aparte, en el caso que pudiera, sólo tendría que ser en un instituto como el Inacap y me tienta más la idea de la universidad.
¿Tienes alguna universidad de preferencia?
Mmm, no. Sólo espero que, si me alcanza el puntaje, sea estatal. De no ser así, una privada que de facilidades de pago como becas u otros beneficios.
¿Cómo te has preparado para la PSU?
Me preparo sola. Asisto a las clases especiales de mi liceo -que de cierta manera sirven como preuniversitario- y a veces resuelvo facsímiles que me dio un primo.
¿Tienes miedo de afrontar la prueba?
No me da miedo la prueba. Sólo me da miedo que me vaya mal, ya que mucha gente confía en mí. Sobre todo mi mamá que espera que sea la primera en entrar a la U.
Soy la menor de tres hermanas y la primera que podría llegar a la universidad. No quiero decepcionar a nadie.