Romina Pozo Cerón estudió Ingeniería Civil en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, actualmente se encuentra trabajando en el Banco Chile de Concepción donde además realizó su práctica profesional y nos contará su experiencia tanto en la Universidad como en su vida profesional.
Primero nos podrías comentar ¿Por qué estudiaste Ingeniería?
Desde que entré a la enseñanza media que me gustó la ingeniería, esto porque siempre me fue bien en matemáticas, desde chica fui buena para los números, no así para el lado humanista, ya cuando estaba en tercero medio fuimos a una pasantía donde conocí más a fondo la carrera y me interesó aún más, así que me preparé para entrar a una de las universidades tradicionales.
¿Cómo te preparaste para la PSU?
En tercero medio, en el segundo semestre entré a un preuniversitario, que seguí en cuarto medio, igual me preparaba por mi cuenta hacía ensayos online, me inscribía en ensayos que hacían las distintas universidades en la zona y cosas así. Di dos veces la PSU, la primera ponderé alrededor de 620 puntos pero no me alcanzaba para ingresar a la Universidad de Concepción, en la segunda mejoré algo creo que 640 fue mi ponderación, me alcanzaba para entrar a la UdeC, pero en la Católica me daban beca casi completa así que opté por matricularme ahí y no me arrepiento, aprendí mucho.
¿Cómo llegaste al Banco de Chile?
Si bien nunca fue una de mis opciones trabajar en un banco, puesto que es un trabajo que se da más para los ingenieros comerciales, tuve la oportunidad de realizar mi práctica en el Banco, obviamente no sabía bien cuál sería mi trabajo, llegué un poco nerviosa, pero fue de gran apoyo que mis compañeros eran muy simpática y me ayudaron mucho al comienzo. Partí como ejecutiva de cuenta o más bien ayudando a una para saber en qué consistía, luego de dos semanas me dejaron sola y ahí tuve que trabajar por mi propia cuenta, realizando la pega de una ejecutiva que consiste principalmente en cumplir metas, lo que significa conseguir cierta cantidad de personas que deseen abrir cuenta corriente, cuenta de ahorro, el banco te pone una meta todos los meses por darte un ejemplo que logres que las personas pidan 40millones en créditos, que logres "amarrar" dos créditos hipotecarios, todos los meses uno debe cumplir esas metas, además de revisar pagares, llamar a los clientes una hora al día y conversar con ellos respecto si están o no satisfechos con el banco.
¿Qué tal la experiencia?
Cuando terminé la práctica quedé conforme, es un trabajo muy agotador que demanda mucha presión, pero fui bien evaluada y quedaron de llamarme.
Y llegó ese llamado, ¿En qué estas ahora?
Si, hace poco estoy haciendo un reemplazo, una chica se fue con prenatal y me llamaron estoy cubriendo el puesto de ejecutiva de venta a empresas. Al comienzo cuando entré a estudiar no pensé que trabajaría acá, pero al menos en mi sucursal el ambiente laboral es muy bueno, obvio que es competitivo como en la mayoría de las pegas, pero me llevo muy bien con todos y cumplo las metas que son lo importante, no sé si en el futuro seguiré acá pero estoy muy feliz.
¿Algún consejo?
Mmm... que todas las personas aprovechen todas las oportunidades que tengan, yo ahora tengo un trabajo y estoy feliz, para surgir hay que esforzarse, a veces uno no queda trabajando en lo que quiere, pero hay que aprovechar todo.
Si te gusta la ingeniería y quieres entrar a trabajar en un banco lo primero que debes saber es que tienes que obtener un buen puntaje en la prueba de matemáticas
Para entrar a estudiar alguna Ingeniería Civil este es el puntaje de corte.