Muchos se han pronunciado acerca de lo bueno y lo malo del ranking de notas. Este vez fue el turno del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, quién escribió una columna de opinión que fue publicada en el diario de circulación nacional, El Mercurio. Acá te la resuminos:
Fortalezas:
- Identifica a los alumnos con talento y hábitos de estudios, independiente de su procedencia educacional.
- Destaca también por ser un elemento predictivo del rendimiento académico.
- El ranking permite avanzar en inclusión, ya que premia a través de una bonificación en el puntaje a buenos estudiantes en su entorno, en un proceso de admisión marcado por la PSU, prueba que se correlaciona con la situación socioeconómica de los postulantes.
Debilidades:
- Al no ser un ranking puro (a implementarse en el año 2016), hay casos de alumnos con similar ubicación y puntajes diferentes.
- El traslado tardío de estudiantes produce distorsión en la convivencia escolar y acceso a beneficios económicos que es necesario resolver
- Además, una alta ponderación del ranking va a producir un mayor impacto en los problemas descritos.
- Debido a que es un sistema cerrado de admisión, el ingreso de un grupo de alumnos va a significar la salida de otros.
La valoración del desempeño escolar instala en las salas de clase un incentivo para estudiar, lo que impacta en la calidad de la educación. Este estímulo no debería alterar la convivencia escolar, al compararse el rendimiento con las tres generaciones anteriores. Debido al desnivel en la educación escolar, es importante la implementación de un programa de apoyo académico en la universidad, en ciencias básicas y en las habilidades comunicativas, de modo de asegurar el rendimiento académico de los estudiantes. Así, los alumnos con mayor motivación por estudiar deberían mejorar las tasas de titulación. Está pendiente incluir la ponderación del ranking en la asignación de las ayudas estudiantiles, así como también en el Aporte Fiscal Indirecto.
La incorporación de estudiantes talentosos de diferente origen socioeconómico y educacional es un aporte a la cohesión social y al desarrollo del país, que impactará en una nación más integrada y con mayores oportunidades para la juventud. Se requiere de generosidad y el aporte de todos para avanzar en estos cambios.
¿Estás de acuerdo con el rector de la PUC? ¡Coméntanos!
Fuente: Universidad Católica
Imagen CC El Club de la Política