Para prepararnos para la PSU de Ciencias debemos repasar muchos conceptos que quizás se pasan por alto mientras estudiamos. Probablemente términos como autótrofo y fotoheterótrofo les suenen familiares pero no recuerden bien en qué consisten.
Quizás estas palabras les parezcan complicadas, pero una vez que se estudia un poco terminan siendo fáciles de aprender y de manejar. Por eso, repasaremos los tipos de nutrición que tienen los organismos vivos, específicamente de los organismos quimioheterótrofos, quimioautótrofos, fotoheterótrofos y fotoautótrofos.
Podemos saber de qué se tratan estos términos a partir de su composición: todas son palabras compuestas por otras. El sufijo empleado al final de cada palabra nos indica qué son las palabras, ya que "trofa" significa “que se alimenta.
Antes de entrar a los conceptos específicos, podemos dividir los modos de nutrición en dos grupos dependiendo de si se nutren a partir de su medio externo o interno: la heterótrofa y la autótrofa.
Los organismos heterótrofos son los “que se alimentan de algo diferente”, es decir, obtienen su energía del medio externo y no son capaces de producirla por sí mismos. Por otro lado, los autótrofos se alimentan de forma autónoma, es decir, producen su propia energía.
Habiendo entendido los términos anteriores, podemos dividir cada una de las categorías en otras dependiendo de la fuente de energía utilizada. Así podemos hablar de la nutrición quimiótrofa y la fotótrofa.
Los organismos quimiótrofos son los que hacen reaccionar el carbono para existir. Por su parte, los fotótrofos obtienen la energía que necesitan de los fotones de la luz solar.
Con todos estos conceptos claros, podemos pasar a explicar los cuatros tipos de nutrición que se pueden sacar de lo expuesto.
La nutrición quimioheterótrofa es la que tienen los seres vivos que obtienen su energía de la oxidación de compuestos orgánicos reducidos, como la glucosa y los aminoácidos. Entre ellos están los animales, los hongos y muchas bacterias.
La nutrición quimioautótrofa la tienen los organismos que también obtienen energía de la oxidación de compuestos inorgánicos reducidos, obteniendo la energía específicamente del dióxido de carbono. Estos organismos son capaces de existir y reproducirse en medios estrictamente minerales, en completa oscuridad. Las cianobacterias son un ejemplo de organismo quimioautótrofo.
La nutrición fotoheterótrofa es la que tienen los seres vivos que aunque toman la energía de los fotones del Sol, también necesitan carbono obtenido de fuentes de carbono orgánico. Entre ellos se encuentran bacterias como las púrpuras aerobias que no son sulfotrópicas, las bacterias chloroflexi, las heliobacterias, entre otras.
La nutrición fotoautótrofa es la fotosíntesis. Los fotoautótrofos utilizan los fotones de luz solar para fijar carbono inorgánico (dióxido de carbono) en forma de carbono orgánico. Las plantas y algas son organismos fotoautótrofos.
¿No ven que era sencillo? Con tan sólo relacionar bien el significado de los términos base (trofo / auto-hetero / quimio-foto) se pueden armar las combinaciones y saber a la perfección los tipos de nutrición.
Imagen vía eutrophication&hypoxia