El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta el texto (le otorga unidad de sentido) y nos sitúa en el ámbito del conocimiento al cual se refiere. El tema es, precisamente, lo que el texto va desarrollando, ya sea en uno o varios párrafos. Esta información es general, carente de detalles y especificaciones.
Su reconocimiento se facilita al formular la pregunta: ¿DE QUÉ SE HABLA?
La respuesta es breve, concisa y carente de narración o desarrollo explicativo. Las especificaciones (conocidas también como ideas secundarias) pueden ayudar al lector a fijar con mayor precisión el tema del texto, sin embargo, cuando se trata de delimitar el núcleo temático, las ideas secundarias deben excluirse.
Ojo, que “tema” no es lo mismo que “idea principal”. La idea principal tendrá más especificaciones (pues es lo que se dice del tema), mientras que tendremos que resumir el tema en pocas palabras.
Las preguntas sobre el tema suelen presentarse así: “¿Cuál es el tema del texto?”, y para responder adecuadamente, no olvides formularte la pregunta que habíamos mencionado (“¿De qué se habla?”).
Veamos cómo resolver una pregunta en el siguiente ejercicio:
“1. El trasplante de órganos es la única posibilidad de vida para muchos enfermos que de otro modo en la muerte muy cercana. Sin embargo, lograr un trasplante exitoso no es fácil. El primer problema es conseguirse un donante, ya que son más los que necesitan órganos que los posibles donantes de ellos. El segundo problema es que, una vez trasplantado, éste no sea rechazado por el receptor. Nuestro sistema inmunológico, para defenderse de las infecciones, está entrenado para rechazar lo extraño. De acuerdo con ello, no sólo rechaza bacterias o virus, sino también cualquier célula que constituya un tejido extraño. Por ello, si se trasplanta un órgano, inmediatamente es reconocido como algo ajeno. La voz de alarma la inician los linfocitos T y, de allí en adelante, reacciona todo el sistema inmunológico para deshacerse del órgano extraño. Para impedir esta reacción, lo que hasta ahora se ha tratado de hacer es inhibir los linfocitos T por medio de drogas que actúan como un bozal. Pero ello tiene inconvenientes; al inhibir el sistema inmunológico (linfocitos T), se deja al paciente vulnerable a cualquier infección. Además, las drogas son caras.
2. Ahora parece que habría otra alternativa: “engañar a los linfocitos T”, de modo que el organismo reciba el nuevo órgano como si realmente le perteneciera. David Sachs, del Massachusetts General Hospital de Boston, ha diseñado la nueva estrategia. Ella se desarrolla en tres etapas.
3. En la primera, el paciente recibe un anticuerpo de rata que se ha denominado BTI.322. Este anticuerpo, que fue descubierto por investigadores de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, tiene la propiedad de neutralizar las células T maduras que, como hemos dicho, son los centinelas del sistema inmune.
4. Más tarde, como segunda etapa, el paciente debe ser sometido a una irradiación de su médula ósea, para destruir una buena parte de sus propios linfocitos T.
5. En la tercera, al paciente se le trasplanta médula ósea del donante de órgano, de modo que en la del paciente comiencen a desarrollarse células T propias y también algunas células T del donante.
6. Desde la médula, las células T, en sus etapas de maduración, viajan al timo, órgano que les enseña a reconocer lo propio y rechazar lo ajeno. Pero en este caso, como al timo llegan células T del donante, éstas son entrenadas para aceptar el órgano del donante como propio.
7. Cuando todas estas etapas se han cumplido, se realiza el trasplante del órgano, que esta vez no sería rechazado, porque las células T que se implantaron del mismo donante no desconocen al órgano como extraño. El método, según los investigadores, constituye en realidad un truco que está recién experimentándose y todos esperan que resulte. Hasta ahora no ha sido fácil engañar a las células T, pero es posible que ahora se logre”.
Revista Creces, noviembre de 1996
Texto extraído de ensayo PSU DEMRE 2011
¿Cuál es el tema central del texto?
A) La función de los linfocitos T en el cuerpo.
B) El procedimiento de trasplante de órganos.
C) Un Avance médico para evitar el rechazo en trasplantes.
D) La importancia del trasplante de órganos.
E) La causa del rechazo de un órgano trasplantado.
- Si nos preguntamos de qué se habla en el texto, la respuesta inmediata abarcará lo siguiente: trasplantes de órganos, rechazo del órgano y un nuevo método experimental para evitar el rechazo. Entonces, debemos reunir dicha información en una sola idea macro, que se desarrolla en el texto. Esta idea sería la alternativa C, que es la que más se ajusta a nuestra primera respuesta general: el texto se trata de un avance médico para evitar el rechazo en trasplantes.
- Si analizamos las otras opciones, descartamos inmediatamente la alternativa A, puesto que si bien en el texto es importante el papel de los linfocitos T, estos son mencionados en relación al rechazo de los trasplantes, por lo que no son el tema principal.
- Descartamos la B porque el texto no trata sobre el procedimiento de trasplante; si en un momento nos da esa impresión es porque habla del procedimiento para evitar el rechazo que está en experimentación.
- Asimismo, excluimos la D, pues la importancia del trasplante no es el tema del texto, si bien al comienzo se sugiere lo relevante que es para quienes lo necesitan.
- Finalmente, prescindimos de E, porque si bien es un dato relevante (la acción de los linfocitos T sería la causa), no es lo más importante en el texto.
Imagen CC David Kennedy