Isaac Newton fue un físico-matemático-filosofo quien vivió en el siglo XVII. Este pensador clásico es responsable de muchas investigaciones sobre matemáticas, cálculo y óptica. Uno de los mayores aportes de Newton son sus 3 leyes que son las bases de la mecánica clásica.
A continuación te presentamos un resumen de las leyes de Newton: Inercia, Fuerza y Acción y Reacción
1ra Ley de Newton o Ley de la Inercia
“Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él”.
De este enunciado podemos concluir que para cambiar el estado de un cuerpo, ya sea en reposo o movimiento, es necesario ejercer una fuerza y romper su inercia (o tendencia a permanecer en el mismo estado).
Para que sea más fácil entender el concepto, imagina que vas en un auto. Cuando éste se detiene de forma brusca, tu cuerpo tiende a irse hacia adelante; y por el contrario, al acelerar tendemos a irnos hacia atrás. Nuestro cuerpo es propenso a continuar con el movimiento previo, a seguir con su inercia.
2da Ley de Newton o Ley de Fuerza
“El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.”
Una forma más práctica de entender este enunciado es: la aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta actuando sobre él, e inversamente proporcional a la masa del objeto.
En este video puedes ver un corto ejemplo de la segunda Ley de Newton:
Tercera Ley de Newton o Principio de Acción y Reacción
“Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.”
Este principio queda más claro, si piensas en empujar un objeto sólido, por ejemplo una mesa. Verás que tu ejerces una fuerza sobre la mesa y al mirar tus manos contraídas por la presión, notaras la fuerza contraria que la mesa está ejerciendo sobre tu cuerpo.
De acuerdo a la Tercera Ley de Newton, las fuerzas que dos cuerpos ejercen entre ellos, se sitúan sobre la misma recta, son de igual magnitud y dirección, pero de sentido opuesto.
En este sentido, también es importante destacar que aunque los pares acción-reacción tienen el mismo valor y sentidos opuestos, éstos no se anulan, ya que actúan sobre cuerpos distintos.
Si quieres ver la aplicación practica de las Leyes de Newton, te invito a buscar preguntas relacionadas en la sección de preguntas de ciencias.
Imagen portada CC Pixabay