En un artículo anterior hablamos sobre la inferencia local. Ahora nos toca revisar en qué consiste la inferencia global. Previamente, recordemos que inferir es extraer la información implícita de un texto esto es, aquello que no se dice directamente, pero que se puede concluir una vez realizada la lectura.
La inferencia global es aquella que se realiza a partir de la lectura global (total) del texto presentado. Se diferencia de la inferencia local, entonces, en que esta última se concentra en sólo un aspecto del texto.
La manera de resolver de forma correcta estas preguntas es poniendo particular atención a la diferencia que existe entre inferir y extraer un mero supuesto. Así, para que sean tales, las inferencias siempre deben estar sustentadas en información explicita del texto; de lo contrario, si no podemos corroborar la afirmación, estamos ante un supuesto. En este sentido, resaltar, mediante el subrayado, la información explícita que respalde nuestra deducción resulta de gran utilidad.
Cabe destacar que inferir globalmente es una habilidad altamente compleja. Por ello, es necesario tener en cuenta las ideas principales de cada párrafo y del texto global, además de atender a la tipología textual frente a la que nos encontramos y sus procedimientos discursivos.
Las preguntas de inferencia global suelen estar redactadas de la siguiente manera:
“¿Qué se puede concluir a partir de leído…?” o “Del texto se infiere que”
Analicemos el siguiente ejemplo
“Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles”.
Continuidad de los parques, Julio Cortázar
¿Del texto se infiere que?
A. En el texto el personaje prefiere leer antes de cumplir sus deberes laborales
B. El personaje siente una profunda admiración por el género narrativo de ficción
C. El personaje se vincula con la lectura de tal manera que logra abstraerse de sus preocupaciones
D. El personaje que aparece en el texto siente placer al leer en tranquilidad.
E. La literatura contribuye a que las personas se olviden de sus quehaceres.
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de resolver este ejercicio es
Como podemos apreciar, la respuesta correcta es la D, ya que en el texto hay ideas explicitadas como: “Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida” lo que nos hace inferir que el personaje siente placer al leer en tranquilidad.Las opciones A, B, C y E podemos considerarlos como meros supuestos, ya que el texto que se nos presenta es insuficiente porque no provee información que respalde estas afirmaciones.
Imagen CC Roberto Vega