Iván Vega tiene 25 años y es Ingeniero en Construcción de la Universidad Tecnológica de Chile - INACAP. A pesar de egresar hace pocos años, el profesional ha participado en importantes proyectos de reconocidas empresas y actualmente se encuentra trabajando para la Constructora Bustamante.
¿Por qué estudiaste Ingeniería en Construcción?
Decidí estudiar ingeniería en construcción porque era la carrera que se adaptaba de mejor forma a mis costumbres e intereses. Desde pequeño acostumbraba a armar casas y puentes de palo, y represas con barro. Y bueno, también disfrutaba desarmando cosas como todo pequeño.
También influyó en mi decisión lo rentable de la carrera, ya que en la construcción se gana bastante dinero y es un rubro con un campo muy amplio.
¿Cómo te preparaste para la PSU?
Para la PSU no me preparé mucho. Sólo asistí a un preuniversitario que dictaba mi colegio (Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa) y nada más. Quizás por eso no me fue tan bien como esperaba, pero logré obtener un puntaje decente para acceder a ciertos beneficios y descuentos en el arancel.
¿Qué recuerdos tienes de tu casa de estudios?
Sobre la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) puedo contar que quizás no goza de mucho prestigio, pero en mi carrera contaba con muchos docentes intachables. Además, estos mismos profes hacían hincapié en la importancia de las clases prácticas, donde uno aprendía de mejor manera.
Bueno, también tuve algunos roces con algunos profesores. Especialmente con algunos más viejos, que representaban a viejas instituciones y utilizaban métodos de estudios completamente obsoletos. Ellos no se ajustaban a la tecnología que existe actualmente y sus clases se tornaban completamente lateras.
¿Qué consejos les podrías dar a los estudiantes que piensan estudiar tu carrera?
El primer consejo es que estén muy seguros a la hora de elegir una carrera. Hay que tomarse el tiempo necesario y analizar variantes con mucha calma.
La ingeniería en construcción es una carrera que te deja plata y se disfruta bastante. Pero también por culpa de eso se dejan muchas cosas de lado. Por ejemplo, para mí lo más importante es el tiempo libre que dejo de lado sólo por trabajar y adelantar más pega.
Es más, tengo ex compañeros que se quejan de los mismo: que a veces en la construcción por necesidades personales o de la empresa uno termina extendiendo su horas o incluso trabajando en días de descanso como los sábados.