Las modalidades, modalizaciones o actitudes discursivas son la expresión de un punto de vista por parte del emisor, que permiten distinguir las marcas textuales para diferenciar hechos y opiniones. Dicho de otra forma, son las formas que adoptan los enunciados según la manifestación de subjetividad de su emisor, es decir, que el hablante expresa una cierta actitud frente a lo que está diciendo.
a. Modalidad lógica: Se presenta algo tal como sucede, predomina la función referencial del lenguaje: objetividad, hechos, datos.
a.1. Duda: Máximo grado de incertidumbre: quizás, podría ser.
a.2. Certeza: Algo indudable, seguro: estoy seguro.
b. Modalidad apreciativas: Es lo que uno piensa en relación a un hecho, predomina la función expresiva, valoración de la realidad: puntos de vista, subjetividad, sentimientos, opiniones. Por ejemplo: yo creo, me parece que.
Este es un contenido básico de la enseñanza de Lenguaje y Comunicación y aparece en la PSU. Ahora veremos un ejemplo de pregunta:
“–¿Y la China?
¿Cuántos jóvenes nuestros están aprendiendo rudimentos de chino? Cero. Tremendo error. ¿Cuál es la universidad chilena que quiere ser puente entre Asia Pacífico y el resto de América del Sur? ¿Qué universidad chilena ha creado un MBA en español, pero destinado al mundo asiático? Obviamente, tenemos que tener muy presentes a China e India, por su volumen… con su ciencia de primer nivel… tenemos que estar con ellos en forma urgente”.
El Mercurio, 16-03-06 (fragmento).
De acuerdo con el fragmento, la palabra subrayada (obviamente), señala una actitud discursiva de:
A) duda.
B) desconfianza.
C) tranquilidad.
D) temporalidad.
E) certeza.
La marca textual de este ejercicio es "obviamente", la que funciona como un adverbio que expresa la obviedad (que es muy evidente). Por ende, se asocia a la modalidad discursiva de certeza. La alternativa correcta es la E: certeza.
Imagen vía Luis Hernandez