Ingeniería Comercial es una carrera muy versátil. Puede ser considerada como el aprendizaje de una serie de herramientas que te permitirán trabajar en distintas áreas de una empresa (e incluso, crear una tú mismo). A continuación, algunos síntomas de que ésta podría ser tu carrera:
1. Pasión por diferentes industrias: Te gustaría trabajar en empresas muy distintas entre sí; desde un banco, una heladería o hasta una tienda de música.
2. Desde chico haciendo negocios: A lo largo de tu paso por el colegio, más de alguna vez le vendiste algún tipo de producto a tus compañeros.
3. Interés multidisciplinario: Te parecen interesantes las diversas áreas dentro de las compañías: marketing, operaciones, logística, finanzas y recursos humanos.
4. Trabajo en equipo y liderazgo: Te motiva trabajar en equipo y cuando lo haces, comienzas a visualizar inmediatamente las fortalezas y debilidades de cada miembro. Piensas: "si los liderara, podría hacer que el equipo funcionara mejor".
5. Entendido en el tema: Conoces a alguno de estos célebres autores de marketing & administración: William Stanton, Guy Kawasaki o Michael Porter.
6. La eficiencia es un deber: Te preocupa mucho que las personas sean eficientes en lo que hacen. Mejorar los procesos es un desafío para ti. ¿Por qué demorarse 30 minutos si se puede lograr lo mismo en sólo 15?
7. Número y cifras no son problema: Tienes facilidad con los números y para llevar las cuentas. Ingeniería comercial es una carrera que tiene diversos ramos de cálculo, álgebra, economía, estadística, matemática aplicada y contabilidad. En todos ellos habrá que resolver todo tipo de ejercicios.
8. Los test vocacionales usualmente no te ayudan: Cuando has realizado pruebas vocacionales, muestran que tienen habilidades tanto en áreas matemáticas como humanistas/sociales. Mientras tus compañeros los encuentran útiles, a ti no te han servido de nada.
9. Espíritu emprendedor: Sueñas con crear tu propia empresa; sabes que en algún momento de tu trayectoria profesional deberías dar el salto a "armar algo propio". Esto provoca que se te ocurran ideas de proyectos o negocios en todo momento – y que varias veces los dibujes en una servilleta -.
10. Descarte: Quizá has leído esto y nada te ha convencido, pero cuando te encuentras con el dilema de "a qué postular" muchas veces por descarte puedes llegar a decidirte por Ingeniería Comercial, debido a lo que indica el punto #1: con esta carrera, tendrás la oportunidad de llegar a desarrollarte profesionalmente en casi cualquier tipo de empresa.
* Bonus track: Si lees el libro "La Meta", de Eliyahu Goldratt, y realmente te gusta, Ingeniería Comercial es una carrera perfecta para ti.
Imagen CC Pablo