Antonio Sarmiento es Jefe de Estudios de Ingeniería Civil en Minas, en la Universidad Central de Chile. Es español, pero casi toda su carrera la ha desarrollado en nuestro país. Él cuenta que escogió esta carrera, porque es una excelente combinación entre la ingeniería y las ciencias básicas, con las ciencias de la tierra: "Estas materias me interesaban en mi época estudiantil y me siguen interesando", afirma.
Estudió en la Universidad de Oviedo en España y la escogió por su cercanía, no obstante fue un acierto, porque tiene gran prestigio a nivel internacional.
Este ingeniero señala que estudiar esta carrera fue una experiencia positiva. "Las asignaturas que más me gustaban eran aquellas que combinaban las ciencias básicas con las ciencias de la tierra, como por ejemplo la mecánica de rocas o la hidrogeología. Las que menos, aquellas que consistían en estudiar datos técnicos y procesos industriales, de los que no tenía en aquella época conocimiento profesional, como asignaturas de maquinaría minera o procesos de molienda y metalúrgicos", explica.
Este profesional, antes de ingresar a la universidad, dice que tenía las mismas dudas y miedos que cualquier alumno que se dispone a cambiar de etapa, que son el desconocimiento del nivel de exigencia, compañeros nuevos o si iba a rendir bien.
El trabajo de un Ingeniero en Minas
La labor de un ingeniero en minas es muy amplia y cada explotación minera, cada cargo en una empresa, tiene sus particularidades. No obstante, como denominador común en todos los tipos de trabajo, se puede destacar como requerimiento el poseer una alta capacidad analítica y de resolución de problemas, así como conocimientos tecnológicos y de gestión de equipos y personas.
"Lo que más me gusta es la variedad de trabajos y proyectos diferentes que deben afrontarse en la industria minera, que obligan a entenderlos y solucionarlos con un enfoque multidisciplinar, teniendo en cuenta aspectos técnicos, económicos, sociales y medioambientales, entre otros", señala.
Antonio cuenta que, como en la gran mayoría de los trabajos, lo más difícil en esta profesión es dominar un campo de trabajo y mantenerse actualizado y preparado, para hacer frente a nuevos retos que la industria,y en particular la minería, plantea.
El campo laboral de un ingeniero en minas es muy amplio. Dentro de la minería se puede trabajar en exploración de yacimientos, planificación minera, gestión y operación de equipos, en procesado de minerales, entre otros. Además, existen numerosas empresas que proveen servicios a las compañías mineras, como consultoras especializadas en medio ambiente, geotecnia y otros campos, así como empresas proveedores de equipos, como camiones o cintas transportadoras.
Este docente de la Universidad Central señala que, además del próspero escenario de la minería en Chile, hay que agregar que la empleabilidad de los ingenieros en minas también está en otros sectores, como el de la energía o el medioambiente, así como la capacidad de trabajar en cualquier otro país del mundo.
Conoce más sobre la experiencia de trabajar en una minera aquí.