La actuación es una de las expresiones artísticas más antiguas de la humanidad. Algunos registros históricos señalan que tuvo su origen en la Grecia antigua, en el año 534 A.C. Cientos de años después, el arte se profesionalizaría en Europa durante el siglo XVI, específicamente en Italia, con la aparición de las primeras compañías teatrales profesionales de Commedia dell'Arte. En los años posteriores, durante la monarquía de la Reina Isabel, surgiría en Inglaterra la Chamberlain´s Men liderada por el icono del la literatura y el teatro, Shakespeare.
Actuar bien implica un arduo trabajo. La profesión no es fácil y la persona debe realizar una profunda investigación para lograr una buena interpretación. Se deben aprender diálogos, internalizar al personaje y en lo posible, hacerlo lo más realista. Si el resultado es convincente se verá reflejado en alguna obra de teatro, programa de televisión o película. Además, es un oficio que requiere pasión y reinvención constante.
Si te interesa profesionalizarte en la actuación existen varias escuelas de teatro a lo largo del país como la Arcos, la Universidad de Chile o la del Desarrollo. Pero más allá de mostrarte los lugares en donde puedes estudiar, te queremos orientar a través de 10 puntos que tal vez hagan click en tu interior y te estimulen a cursar esta carrera tan genial.
1. Gusto por la literatura: El estudiante de teatro lee muchos textos sobre la historia del teatro y la actuación. Además, deberá estudiar sobre la construcción de guiones, expresividad corporal, manejo de la voz, entre otros temas relacionados a su profesión. Sin contar los guiones que también deberá aprenderse para las obras de teatro.
2. Expresarse en público: Por lo general los actores aman mostrar su arte y talento en frente de las personas. La vergüenza no debería ser parte de una actor. Aunque hay casos de personas que decidieron estudiar esta carrera para vencer su timidez y mejorar la autoestima, como es el caso del actor Bruce Willis. Ahora es una súper estrella que gana millones. Quién pensaría que cuando niño fue tartamudo.
3. Trabajo en grupo: Las compañías de teatro se caracterizan por trabajar con muchas personas. Es obvio, para contar una historia se necesitan muchos personajes. Y si no te gusta trabajar con muchas personas, al menos tienes la opción de crear monólogos o hacerte comediante de café-concert.
4. Sensibilidad emocional: El actor necesitara mostrar distintos estados de ánimo cuando interpreta a un personaje y para lograrlo necesita aprender el manejo de sus emociones. Sin duda es una de las cosas que más les cuesta dominar a los estudiantes de teatro ya que implica mucho trabajo interno. Aunque los resultados mejoran bastante las interpretaciones e imprimen mayor realismo a los personajes.
5. Gusto por el cine: Por lo general muchos actores de teatro terminan actuando en películas. Los casos son muchos. Por ejemplo, el actor Ian Mckellen comenzó de esa forma, al igual que otros interpretes como Hugh Jackman o Robert Downey Jr.
6. Dormir poco: Habrá momentos en que, para lograr interpretar bien a un personaje, deberás sacrificar horas de sueño, con el fin de aprenderte el guión de tu personaje. Además, si quieres ser un buen actor, deberás sacrificarte levantándote temprano y aprovechando al máximo tu tiempo. No olvides que la actuación implica entrenamiento físico y mental.
7. Buena memoria: Tal vez en un comienzo solo debas aprenderte algunos pocos diálogos, pero si quieres llegar a ser el protagonista de una obra teatral, deberás aprenderte cientos - por no decir miles - de diálogos. No todo es tan simple como "ser o no ser" de Shakespeare.
8. Amor al arte: En sus comienzos, muchos actores realizan obras de teatro o expresiones artísticas en la calle o en recintos pequeños. Más allá de que logres vivir de la actuación, recuerda que este es un arte que surge del corazón y la pasión. El dinero no lo es todo y si tienes que comenzar ganándote unos pocos pesos, da igual.
9. Independiente: Si logras entrar a una buena compañía de teatro, lo más probable es que te toque viajar más de una vez. Y si son buenos, capaz que tengan que hacer alguna gira alrededor del país. En ese sentido, es mejor que siempre tengas hechas tus maletas y no dependas mucho de la cercanía de tu hogar.
10. Creatividad: El actor debe estar reinventándose constantemente, ya que durante su carrera deberá interpretar muchos personajes y además, crear los suyos. De todas formas, al estudiar teatro aprenderás todas las herramientas necesarias para lograrlo. Recuerda que lo peor para cualquier profesional es quedarse en los laureles.
Teatro es una carrera entretenida e interesante, pero implica sacrificio y un riesgo desde el punto de vista laboral y económico. Además. el mercado de la actuación no es muy grande en Chile, pero con los años se han abierto nuevas alternativas, a través de fondos concursables y otro tipo de proyectos, que al menos abren nuevas posibilidades para los que quieran cumplir el sueño de vivir de esta profesión.
Imagen CC Victor Assis