Optar por estudiar publicidad, es elegir trabajar en torno a la creatividad. Por regla general, la carrera tiene una duración promedio de cinco años, contando el tiempo de titulación. Actualmente, universidades como la Pontificia Universidad Católica de Chile o la del Desarrollo, tienen un método distinto. Éste consiste en hacer común los primeros años de la carrera, en conjunto con Periodismo o Audiovisual, para que el alumno tenga una visión más macro y pueda llegar a ser un profesional más integral. Pero, ¿Cuáles son las principales asignaturas a las que te verás enfrentado al estudiar Publicidad?
1. Comunicaciones:
La comunicación publicitaria es una de las bases de la publicidad, ya que estudia la forma en que se envía un mensaje desde un emisor hacia un receptor. En esa línea, se estudia la comunicación para que el profesional pueda hacer llegar de la manera más eficaz el mensaje que quiere dar a conocer. Esta carrera trabaja en torno a un objetivo: el efecto. Es por eso que, por ejemplo, cuando vemos un comercial determinado el publicista tuvo que estudiar de qué manera entregar el mensaje, para crear el efecto que él quiere y nosotros no nos olvidemos del mensaje.
2. Marketing:
La publicidad es una profesión que se encuentra adentro del marketing. Para poder vender de manera eficaz un mensaje, debemos conocer cómo hacer una investigación de mercado, para entonces poder diseñar un producto o controlar sus ventas. La publicidad es una manera de actuación comercial de la sociedad de consumo. De hecho, el marketing es una de las asignaturas más importantes, ya que se pretende crear una imagen que sea atractiva para los consumidores.
3. Efectos Digitales:
En esta era los efectos digitales son una parte fundamental de la publicidad. Hoy en día gran parte de los anuncios ya no son solamente hechos en papel, sino que a través de los años se han incorporado nuevas tecnologías, como el video y la computación. Los seres humanos ya no se contentan solamente con recibir una hoja con palabras. Quieren colores, efectos en 3D y videos en la mejor resolución posible. Los efectos digitales dan un barniz al publicista, para que éste pueda elegir el mejor efecto y crear cosas a partir de él, con el fin de cultivar la capacidad de asombro del usuario.
4. Planning:
Cuando el estudiante ya está más preparado, puede aproximarse al Planning. Esto es básicamente lo que hace una agencia de publicidad: conocer lo que la empresa no conoce. Desde la oficina de las compañías, es muy difícil aproximarse a saber lo que quiere su consumidor. Esto va de la mano con un estudio por parte del publicista, acerca de lo que quiere, lo que siente y lo que anhela el usuario. El Planning es básicamente la unión del estudio y el marketing.
Actualmente la gama de ofertas de carreras, no sólo en publicidad, ha aumentado notoriamente. La publicidad en específico requiere más que información teórica: el talento y la creatividad del alumno para destacarse. Específicamente en esta carrera, se dice que las instituciones privadas como la del Pacífico, del Desarrollo y la Uniacc, son las mejores escuelas en cuanto a vanguardia se trata.
Imagen CC Joseph Villanueva