¿Estás a un paso de terminar 4º medio? Entonces, probablemente estarás pensando en la PSU para estudiar lo que te quita el sueño. O quizá, hayas decidido matricularte en un Preuniversitario este 2015. Independiente de lo que elijas, debes destinar tiempo para informarte sobre todo lo que rodea un proceso de admisión.
Pero también es necesario recabar datos referentes a lo que deseas estudiar, por ejemplo índices de empleabilidad, mallas curriculares, aranceles, etcétera. A modo de guía, el equipo de Educación 2020 elaboró un documento con la información que debes tener en cuenta para postular a la carrera e institución de tu preferencia:
1. ¿Dónde estudiar?: Las tres opciones de educación superior son Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. El archivo entrega los detalles sobre el tipo de carreras que imparten, la duración de éstas, las características del título y los requisitos de ingreso.
2. ¿Qué se considera al postular a una universidad?: La NEM (notas de enseñanza media), la PSU (Prueba de Selección Universitaria) y el Ranking de notas que se utiliza desde el año 2012. El documento describe con mayor claridad los principales puntos de este último elemento.
3. ¿Qué implica la acreditación?: Como lo dice este artículo, significa que la carrera o institución ha aprobado una evaluación voluntaria que certifica la calidad de sus procesos internos y sus resultados. También puedes ahondar sobre las acreditaciones institucional y por carrera.
4. ¿Qué es la deserción?: Es el promedio de alumnos que se retiran de la carrera o desertan en los primeros semestres. Además, la guía profundiza en el por qué es importante que conozcas este dato.
5. ¿Por qué debes conocer la empleabilidad?: Porque tendrás una idea aproximada de cuán fácil o difícil será lograr tus aspiraciones laborales, a través de ese título. Y en cuanto a la duda de si el lugar donde estudies incide en este factor, el PDF también entrega su argumento.
6. ¿Cómo financias tu carrera?: En este sitio te hemos entregado información sobre algunas opciones de ayuda estatal que puedes revisar en esta dirección. Pero en el documento de Educación 2020, también encontrarás algunos links para buscar formas de financiamiento y ver la diferencia entre becas y créditos.
7. ¿Por qué importa la calidad docente e infraestructura?: Este es un dato que lamentablemente varios estudiantes pasan por alto, pero que debiera tener tu atención. En esta guía puedes ver las características de la calidad docente y cuáles son los detalles diferenciadores entre universidades e instituciones.
Este documento fue elaborado pensando en el postulante del 2014, pero indiscutiblemente sigue siendo un buen aporte para quienes inicien sus estudios superiores el próximo año.
Puedes descargar el PDF completo desde aquí.
Imagen CC Universidad EAFIT.