Para comenzar, la Obstetricia es la ciencia o especialidad médica que se dedica a la atención preconcepcional, al cuidado del embarazo, el parto y el puerperio, la que incluye los cuidados al neonato (recién nacido).
Debido a lo anterior es que algunas casas de estudios llaman a la carrera Obstetricia y Puericultura, con el título de matrón o matrona.
En consecuencia, te presentamos un listado para que tomes en cuenta esta hermosa y necesaria carrera:
- Sabes cuáles son los cuidados necesarios durante en el embarazo y cuando una amiga, familiar o conocida está embarazada, no dudas en entregarle todo tu conocimiento.
- Incluso, te enojas mucho cuando sabes que quienes están “en cinta” no se preocupan por su salud y de la del nonato.
- Has visto o ves cada programa del cable dedicados a los partos. Y si no tienes cable, cuando salen escenas de partos en la TV, te emocionas y te encantan.
- Conoces la mayoría o todos los métodos anticonceptivos, su funcionamiento, consecuencias, duración, etc. Es más, tus amigos te hacen consultas.
- En este sentido, te has considerado como promotor/a de la salud sexual y reproductiva, considerando el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.
- Has investigado sobre las más utilizadas, las nuevas y mejores maneras de parir. Por ejemplo, te has informado sobre partos en el agua o en cuclillas, entre otros.
- Sabes lo que es vacuum (ventosa) o el fórceps (pinza obstétrica).
- Has pensado muchas veces que podrías mejorar el sistema de educación sexual que se imparte en los colegios.
- Además, crees que es vital para el desarrollo de un país que los jóvenes (y toda la sociedad) tengan las herramientas necesarias para tener una salud sexual óptima.
- Tu sueño es trabajar con mujeres embarazadas y acompañarlas en todo el proceso: lo encuentras un trabajo hermoso y gratificante.
Entonces, si esta lista te hizo sentido, te contamos que la mayoría de las universidades exigen una mayor ponderación a la PSU de Matemática y, sobre todo, a la PSU de Ciencias, por lo que deberás prepararte.
Finalmente, te recordamos que nunca está demás revisar la malla, los puntajes de corte de años anteriores y el campo laboral, para seguir tu vocación de ser una matrona o matrón.
Imagen CC Prefeitura de Olinda