Me he encontrado con varios amantes de las letras que no logran definir lo que estudiarán, tal vez te ha ocurrido lo mismo. Pero lo principal es entender que para cualquier carrera que elijas necesitarás leer, desglosar ideas y analizar.
Aun así, no es novedad que para el área humanista es indispensable ser "come libros", tal como lo es el gusto por los números si vas a elegir una carrera científica o matemática.
Pero si prefieres la lectura y el análisis, existen diversas alternativas que puedes considerar:
1. Ciencias Políticas: Si leer historia, entender procesos políticos o investigar sobre la administración pública es parte de tus intereses, aquí tienes una posible área de ejercicio profesional.
2. Derecho: ¿Te gusta defender a los demás? Piensa en esta carrera, acá también deberás leer, interpretar y analizar bastante.
3. Pedagogía en lenguaje: Independiente del área que ejerza, un profesor necesita potenciar su capacidad de análisis y desarrollar el gusto por la lectura. Quien enseñe lenguaje es un ejemplo de ello. Si además te gusta la docencia, aquí encontrarás una buena alternativa profesional.
4. Periodismo: Como periodista te puedo contar que en esta carrera hay que leer, leer y leer, pero también analizar. Es la mezcla perfecta entre las letras y las ideas. Incluso te puedes especializar en distintas áreas, como las ciencias, la política o la economía. Es una profesión muy versátil y de lectura constante.
5. Sociología: Si junto con la lectura te atraen los fenómenos sociales, los análisis metodológicos y la investigación, esta carrera puede ser una excelente alternativa para tu próxima postulación post PSU.
Pero recuerda tener en cuenta que tu gusto por la lectura, no necesariamente significa que debas estudiar una carrera humanista. Perfectamente puedes ser un amante de las ciencias y un lector empedernido. Por eso haz test vocacionales e investiga sobre las áreas de tu interés, no olvides que en nuestro sitio hay bastante información en torno a estos temas.
¡Éxito!
Imagen CC Misha Dontsov.