La Ingeniería Mecánica (o Ingeniería Civil Mecánica, para la mayoría de las casas de estudios) es la profesión dedicada al análisis, el diseño y la elaboración de sistemas mecánicos. Incluidos los vehículos motorizados de trasporte; tanto aéreo, como terrestres y marítimos; sistemas de ventilación y térmicos; hidráulicos y maquinarias de manufacturas, entre otros.
Para este objetivo se utilizan las ciencias exactas, especialmente los principios físicos de la mecánica, ciencias de materiales, termodinámica, análisis estructurales y mecánica de fluidos.
Si esta definición te llamó la atención, te presentamos 10 signos que indican que deberías estudiar esta rama de la Ingeniería:
1. Eres un genio para las matemáticas. Inclusive, muchas veces ni siquiera tienes que estudiar para pruebas que tus compañeros se queman las pestañas para sacar un 4,0.
2. Te encantan las máquinas, los tornos, las herramientas.
3. Cuando eras niño/a (o lo sigues haciendo) desarmabas juguetes mecánicos o cada electrodoméstico que se echaba a perder para comprender cómo funcionaba. También, has arreglado más de alguna vez algún mecanismo.
4. Ni siquiera recuerdas desde cuando te encaramabas para observar el motor de algún auto para saber cómo funciona.
5. Es más, en ocasiones has podido ingeniar alguna solución para un problema mecánico que nadie más podía arreglar.
6. Cuando no tenías una herramienta específica, inventabas una con los materiales que tenías a mano.
7. Te encantaría trabajar en empresas que se dedican a la explotación de recursos naturales como las forestales, pesqueras, mineras, agrícolas, de energía, etcétera.
8. Aunque también te llaman la atención la industria textil, de construcción, de alimentos, celulosa y papel, industria metal-mecánica, como fundiciones o maestranzas, empresas de transportes terrestres, marítimas o aéreas y un largo etcétera.
9. Te gustan las ramas de la física que estudian la fuerza, el calor, la energía y la conservación de la masa, en sistemas físicos dinámicos y estáticos.
10. Te has imaginado (si es que ya no lo hiciste) un sistema mecánico de transporte o industrial mejorado, que pueda ser amigable con el entorno y que utilice de mejor manera la energía, entre otras características.
Si este listado te ha caracterizado, puede que Ingeniería Mecánica sea tu futura profesión, por lo que debes considerar los puntajes de corte de la PSU, para prepararte de la mejor manera.
Imagen CC Juma Maquinarias