Imagina que tu buen puntaje en la PSU te permite ser aceptado en la carrera y universidad que deseas, pero anterior al proceso de postulación, te habías matriculado en otro lugar para asegurar un cupo en la educación superior. ¿Qué hacer para recuperar el dinero invertido en la primera matrícula y dejarla sin efecto?
Para ello existe el derecho de retracto, el que permite a quienes se matricularon en una institución, desistir dentro de un plazo de 10 días corridos, exhibiendo el comprobante de una segunda matrícula. Este periodo inicia una vez que se completa la publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades, pertenecientes al Consejo de Rectores.
Veamos cuáles son los pasos para ejercer este derecho:
1. Presenta el comprobante de la segunda matrícula ante la institución donde te matriculaste por primera vez y donde quieres ejercer el retracto.
2. Acompaña el comprobante de la segunda matrícula, idealmente a una carta, donde se declara el deseo a ejercer este derecho. La carta se puede descargar de sernac.cl o injuv.gob.cl. Es importante que dejes bien clara la fecha en que la emites.
3. Solicita a la institución que timbre o firme una copia de la carta, de manera que tengas una prueba de la fecha en la que se hizo efectivo el trámite, por si hay problemas posteriores.
4. Si luego de transcurridos 10 días de ese trámite no has recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, insiste.
5. Si la respuesta es negativa, presenta el reclamo ante el Sernac en sernac.cl.
Es importante que también sepas que la institución donde vas a ejercer el retracto, debe devolver lo pagado por concepto de matrícula y la documentación que respalda el pago del año. La institución sólo podrá retener del monto cancelado, hasta el 1% del arancel anual de la carrera para costos de administración. Por ejemplo, si la carrera tiene un arancel anual de $4 millones, el establecimiento podrá retener hasta $40 mil por costos administrativos.
Ya sabes, si quieres asegurar un cupo para el próximo año académico, puedes matricularte por anticipado, pero si decides ejercer el retracto es importante que estés atento a las fechas en que puedas hacerlo efectivo.
Imagen CC John Loo