La Ingeniería en Alimentos o Ingeniería en Industria Alimentaria se caracteriza por mezclar conocimientos, tanto de las ingenierías como de las Ciencias Básicas.
Además de administrar, modernizar, gestionar y optimizar los procesos productivos de alimentos, el profesional se encargará de investigar y diseñar nuevos conceptos de almacenamiento, conservación y traslado de alimentos, nuevos productos alimentarios y su inocuidad para el consumo humano.
Por lo tanto, presentamos una breve lista para que tomes en cuenta esta carrera:
1. Amas las Ciencias Básicas: Física, Biología y Química. Siempre has soñado con tener un pequeño laboratorio en tu hogar (a lo Laboratorio de Dexter).
2. Y también amas la Matemática. Aunque consideras que tienes esa extraña mixtura de humanista-científico: habilidades sociales y ñoño/a.
3. Siempre te han llamado la atención las tablas de valor nutritivo o nutricional de los alimentos procesados: los ingredientes, conservantes, endulzantes, etcétera.
4. Conoces las diferentes formas de envasado de los alimentos: conservas, envases de plásticos, de vidrio, entre otros. Además, conoces los beneficios y desventajas de cada uno.
5. No te has perdido ningún reportaje de peritaje a alimentos y su conservación. Por ejemplo, cuando descubrieron que algunos aceites no eran para consumo humano, los yogurts en realidad no lo eran, etcétera. Asimismo, te encantaría hacer ese tipo de investigaciones.
6. En los trabajos en grupo, te caracterizas por diseñar y gestionar las tareas, has administrado los tiempos, optimizando y tomando el liderazgo.
7. Te encantaría hacer control de calidad de los alimentos: como cuando Homero de Los Simpsons revisó los pretzels de Marge.
8. Has investigado sobre la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.
9. Varias veces te has molestado cuando productos alimenticios no cumplen con la normativa chilena. Incluso, has dejado de comprar algunas cosas porque no confías en la información del envase.
10. Te encantaría que las leyes de alimentos chilena se pusiera acorde con las normas europeas o simplemente mejorara, porque sabes que los alimentos sanos son fundamentales para una vida sana.
En conclusión, si este listado te hizo bastante sentido, investiga las universidades o instituciones que imparten la carrera, para que seas el o la mejor Ingeniero/a en Alimentos.
Imagen CC Presidencia de la República