Cuando hablamos de Química y Farmacia, la primera referencia mental que tenemos, son las personas que trabajan en las distintas cadenas farmacéuticas. Esta carrera, sin duda, es para quienes destacan en cuanto a habilidades como la física, las matemáticas y por supuesto, la química. Si disfrutas los experimentos del colegio, si los tubos de ensayo forman parte de la decoración de tu pieza y si consideras que usar una bata blanca te da un toque especial, tal vez ya encontraste la carrera ideal para ti.
Para descubrir si tienes lo necesario para ser un químico farmacéutico, a continuación encontrarás un listado con los ramos principales de esta ocupación:
Anatomía: antes de conocer qué tipo de medicamentos pueden ayudar a ciertos órganos, debes comprender cuáles son las partes que componen el cuerpo humano y la forma en que están conectadas unas con otras.
Matemáticas: para entender el cálculo, es necesario que primero partamos por los números y sus operaciones básicas (que nos llevarán a procesos más complejos).
Cálculo: gracias a este ramo, es posible entender las consecuencias en los que se incorporan datos previamente conocidos, o como su nombre lo indica, llevar a cabo la acción de calcular, para llegar a posibles resultados pre establecidos.
Biología celular: las células, al igual que los átomos, son los componentes principales de la materia (en este caso, de nuestro cuerpo). Gracias a la biología, podemos entender los procesos del cuerpo humano, pero desde su componente más elemental.
Química: podríamos llamarla la "ciencia de la materia" ya que su principal función es estudiar a los átomos, la forma en que estos se distribuyen, los cambios producidos por las reacciones químicas y los elementos que llevan a la transformación.
Física: esta ciencia observa el comportamiento de la materia y la energía, la influencia producida en ellas por el tiempo y el espacio, además de la forma en que estos elementos interactúan entre sí.
Fisiología: a través de esta materia se estudian las funciones básicas de los seres vivos, además de las interacciones con su entorno y su hábitat.
Farmacología: consiste en el estudio de la química y la física, pero desde el uso terapéutico de estas sustancias en seres vivos.
Esta carrera tiene una duración de 12 semestres y es impartida en distintas universidades. No existen grandes diferencias entre ellas, salvo que en algunas mallas se potencia el Inglés, en otras se incorporan contenidos como Economía y Negocios, o en otros casos, Atención al Cliente . La elección dependerá del perfil que quieras darle a tu carrera.
Si estos ramos te parecen entretenidos y si la idea del delantal te sigue convenciendo, entonces estás a un paso más cerca de tu vocación.
Imagen CC University of Michigan School of Natural Resources & Environment