Para comenzar, un Constructor/a Civil utiliza la ciencia (tanto la matemática, como la física y química), métodos, técnicas y aplicaciones tecnológicas para trabajar directa o indirectamente en la construcción.
Este profesional estudia, planifica, dirige, controla y supervisa obras hidráulicas, de edificación y de vialidad. Sin embargo, además de trabajar en empresas de construcción como tal, puede desempeñarse en la fabricación y explotación de materiales de construcción.
Por tanto, a continuación te entregamos un listado que te puede hacer sentido al momento de decidir tu carrera:
1. Cada vez que te topas con la construcción de algún edificio, de alcantarillado o mejoramiento de calles, te quedas mirando fascinado/a.
2. Cuando eras niño/a jugabas con el ripio, arena y cualquier material de construcción que estuviera cerca de ti.
3. Cuando hubo alguna ampliación en tu hogar o de algún amigo, ayudabas, mirabas y hacías cualquier cosa para participar de la construcción. Incluso, siempre te avisan o te llaman para que vayas a ayudar.
4. Te encantaría trabajar construyendo carreteras, aeropuertos, autopistas, puertos, plantas de tratamiento, túneles, etcétera.
5. Has soñado con usar un casco blanco.
6. Sabes la diferencia entre cemento, bekron, yeso y los otros materiales de construcción.
7. Has investigado sobre materiales de construcción, no sólo los tradicionales y más utilizados, sino los que antiguamente se utilizaba (como el adobe) y los que se podrían utilizar en un futuro no muy lejano.
8. No te pierdes ningún programa de construcción que dan en la TV, por ejemplo, Extreme Makeover - Home Edition o Reconstrucción Total (sabes que lo dan en televisión por cable y que lo han transmitido por TV abierta).
9. Más de alguna vez has dado tu opinión de cuál es el mejor material para construir algo, pues todos saben que tienes vastos conocimientos de materiales de construcción.
10. Tienes gran poder de liderazgo. Pudiendo no sólo supervisar a un grupo, sino que has sabido dividir las tareas, planificar las labores y fechas, entre otras características de un buen líder.
En conclusión, si te has sentido identificado, averigua dónde imparten la carrera, qué requisitos tiene la casa de estudios elegida y a seguir tu vocación.
Imagen CC Daniel Hernández P